Seguridad

Desarticuladas dos organizaciones que robaron en al menos 40 casas de campo

  • La Guardia Civil arresta a 13 personas que actuaban en la zona centro y norte de la provincia

Un agente muestra los efectos intervenidos. Un agente muestra los efectos intervenidos.

Un agente muestra los efectos intervenidos. / El Día

Un total de 13 personas detenidas y 40 robos esclarecidos son algunos de los datos que arroja una nueva operación de la Guardia Civil que ha permitido la desarticulación de dos grupos criminales dedicados a asaltar casas aisladas de la zona centro y norte de la provincia.

Según ha informado hoy la Comandancia, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre de 2017, tras detectar los agentes que se estaban produciendo delitos contra el patrimonio, concretamente robos con fuerza en casas aisladas de las localidades de Almodóvar del Río y Posadas. Según las primeras informaciones, los ladrones accedían al interior de las viviendas y sustraían principalmente trofeos de caza, armas de fuego y televisores. Paralelamente, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que robos de las mismas características y con el mismo modus operandi se habían cometido en diferentes localidades de la zona norte de la provincia.

Las primeras investigaciones permitieron determinar que los robos estaban siendo cometidos por dos grupos de personas, que no tenían relación entre sí. No obstante, del análisis de las informaciones obtenidas durante las investigaciones, se logró determinar que ambos grupos delictivos mantenían un nexo en común, que era la empresa donde vendían los trofeos de caza sustraídos.

El desarrollo de la investigación ha permitido identificar a los 13 integrantes de los dos grupos, 11 varones y dos mujeres, todos ellos vecinos de la provincia de Córdoba, y averiguar que los dos grupos criminales, tras cometer los robos vendían las astas de ciervo y gamo a una empresa del sector, ubicada en la provincia. También se pudo saber que la dirección de la empresa, cuando receptaba este tipo de trofeos, los desparejaba y entremezclaba con los legalmente adquiridos para que pasaran desapercibidos, dificultando con ello la localización de los mismos.

En las inspecciones practicadas en la empresa, la Guardia Civil localizó 417 kilogramos de astas serrados por su base, que fueron intervenidos; se hallaban camuflados entre otros 7.000 kilogramos de astas de procedencia legal. Con los datos obtenidos, los agentes procedieron a la localización y detención de los 13 integrantes de los dos grupos, arrestos que se han ido sucediendo desde el inicio de ambas operaciones el pasado mes de noviembre.

Además de los trofeos de caza recuperados, la Guardia Civil ha logrado recuperar seis jamones ibéricos de bellota, tres rifles de caza mayor, 200 euros en billetes, una linterna, una carabina de aire comprimido y 53 cajetillas de tabaco, entre otros efectos.

A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra el patrimonio.  Hasta el momento se han esclarecido un total de 40 delitos de robo en interior de casas aisladas, cometidos en las localidades de Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, Montoro, Martos (Jaén) y Navalcarnero (Madrid). En esta operación han participado agentes pertenecientes a los equipos ROCA de la zona centro y norte de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios