Los Pedroches

La DO del Jamón valida un 28% más de piezas en la última campaña

  • El marco puso en el mercado 28.723 jamones de bellota 100% ibérico

Torralbo, Zurera y el secretario general de la DO, Juan Luis Ortiz. Torralbo, Zurera y el secretario general de la DO, Juan Luis Ortiz.

Torralbo, Zurera y el secretario general de la DO, Juan Luis Ortiz. / El Día

La Denominación de Origen (DO) Jamón de Los Pedroches batió récords de producción en la pasada campaña. Según la información facilitada esta mañana por el presidente del Consejo Regulador, Antonio Jesús Torralbo, se validaron un total de 76.501 piezas, lo que supuso un 28% más que en el año anterior, cuando se contabilizaron 59.502. "La DO se encuentra en una salud perfecta, con un precio de unos 40 euros por arroba que satisface plenamente los coste de producción", ha valorado Torralbo.

Tal es el éxito del producto made in la dehesa de Los Pedroches que los jamones y las paletas de la última campaña "están prácticamente vendidos" e incluso "ya haya reservas para Navidad", ha avisado el presidente. El precio de la pieza, según el peso, puede rondar los 350 ó 400 euros.

En la campaña 2017-2018 se certificaron 31.892 jamones, el 3,4% más que en la anterior, de los que el 90% fueron de categoría de bellota 100% ibérico. Son lo que se comercializan con etiqueta negra, los de mayor calidad. Respecto a las paletas, se certificaron 21.378, el 6,7% más que en la campaña anterior. De estas, el 95% fueron de la máxima categoría.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha dicho que la DO de Los Pedroches es un "activo fundamental" para el agro cordobés, pues pone en la mesa "un producto gourmet altamente valorado". Torralbo, por su parte, ha valorado que la "autenticidad" es clave en un sector que "históricamente ha sido ambiguo y poco transparente ante el consumidor" y ha subrayado que la DO aplica un control oficial dependiente de la Consejería de Agricultura, lo que implica "una garantía adicional". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios