los pedroches

La DO del Jamón precinta un 45% más de piezas de bellota 100% ibérico

  • El presidente destaca que la Denominación de Origen goza de una "salud perfecta"

  • La producción de la campaña pasada se encuentra agotada y ya existen reservas para Navidad

Una piara de cerdos, en plena dehesa. Una piara de cerdos, en plena dehesa.

Una piara de cerdos, en plena dehesa. / sánchez ruiz

La Denominación de Origen (DO) Jamón de Los Pedroches batió récords de producción en la pasada campaña. Según la información facilitada ayer por el presidente del Consejo Regulador, Antonio Jesús Torralbo, se validaron un total de 76.501 piezas, lo que supuso un 28% más que en el año anterior, cuando se contabilizaron 59.502. "La DO se encuentra en una salud perfecta, con un precio de unos 40 euros por arroba que satisface plenamente los coste de producción", valoró Torralbo.

Tal es el éxito del producto made in la dehesa de Los Pedroches que los jamones y las paletas de la última campaña "están prácticamente vendidos" e incluso "ya hay reservas para Navidad", ha avisado el presidente. El precio de la pieza, según el peso, puede rondar los 350 ó 400 euros.

En la campaña 2017-2018 se certificaron 31.892 jamones, el 3,4% más que en la anterior, de los que el 90% fueron de categoría de bellota 100% ibérico. Son lo que se comercializan con etiqueta negra, los de mayor calidad. Respecto a las paletas, se certificaron 21.378, el 6,7% más que en la campaña anterior. De éstas, el 95% fueron de la máxima categoría.

En esta campaña 2018, cuando ya han finalizado los sacrificios, la DO ha inspeccionado en campo un total de 20.420 cerdos, un 26% más que en la campaña 2017, cuando fueron 16.202. En lo que respecta a cerdos sacrificados, la cifra asciende a 19.303, el 27% más. Respecto a las piezas validadas, las precintadas como bellota 100% ibérico han sido 65.821 (un 45% más que en 2017), las de bellota ibérico 420 (el 362% más), las de cebo de campo 100% ibérico 9.212 ( un 9% más) y las de cebo de campo ibérico 1.048 (una caía del 81%).

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, destacó la relevancia de los jamones y paletas de la DO: "No es un producto similar al jamón serrano, ni al jamón ibérico intensivo, ni siquiera puede compararse con jamones de determinadas figuras de calidad. Estamos hablando de un producto de excelencia, un producto único a la altura de los más renombrados productos alimentarios del mundo". El delegado de Agricultura resaltó "los resultados de la infatigable apuesta por la máxima calidad" que lleva a cabo el Consejo Regulador. Y ello gracias a "la puesta en valor de la dehesa, la defensa de la raza pura de porcino ibérico, con un sector remando en la misma dirección (ganaderos, técnicos, industria, denominación, administraciones) y unos elevados estándares de calidad".

En la actualidad, en los registros de la DO han inscritas 15 industrias y 342 explotaciones ganaderas, recordó Torralbo. En cuanto a acciones de promoción destacables, destacó la presencia en Alimentaria 2018, el pasado abril, donde la DO estuvo acompañada de seis de sus industrias elaboradoras. Y la próxima intervención en Meat Attraction, la Feria del Sector Cárnico, que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en Madrid. El presidente destacó que será la primera vez que el marco del Norte de la provincia esté presente, y lo hará acompañando a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que ha optado por asistir "exclusivamente" acompañado por sus marcas de calidad diferenciada que así lo han deseado.

En el contexto de la ganadería y el sector del porcino, Córdoba es la provincia andaluza líder en crianza de cerdo ibérico en dehesa, recordó Francisco Zurera. La superficie de formaciones adehesadas supera las 360.000 hectáreas, siendo también Córdoba el primer territorio de Andalucía en extensión de este agrosistema. Por ello, el delegado incidió en que es "indudable que la ganadería, especialmente la localizada en el Norte de la provincia, es un motor de riqueza y desarrollo para Córdoba, con un peso esencial en nuestro mundo rural". En este sentido, recordó que la producción final ganadera alcanzó un récord el año pasado con 277 millones de euros, de los que el porcino supuso 70 millones de euros a precios de ganadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios