Provincia

La DO de Baena cierra la campaña con 57 millones de kilos de aceite

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Baena se reunió ayer por vez primera este año para, entre otros asuntos, aprobar el presupuesto de la entidad , así como la cantidad económica que se va a destinar a inversiones. En este sentido, el presidente de la entidad certificadora, Francisco Núñez de Prado, informó de que el montante económico toral "se ha reducido sobre la marcha de los 180.000 euros a los 140.000", lo que significa una caída del 22,2% respecto al ejercicio anterior.

No obstante, Núñez de Prado insistió en que se informó al Pleno de unos datos muy positivos respecto a la campaña olivareros, "como son que hemos tenido una cosecha récord en la historia de la DO Baena con 270 millones de kilogramos de aceitunas recolectadas y 57 millones de kilos de aceite". En este sentido, recordó que "llevamos tres cosechas así y lo malo sería que ésta no lo fuera". De igual forma, explicó que "se han presentado a la cata oficial un total de 250 muestras que representan 200 millones de kilos".

El secretario de la Denominación de Origen de Baena, José Manuel Bajo, explicó también que se trata de "un presupuesto bastante austero", si bien adelantó que de las dos líneas de promoción que se llevan a cabo, una en España y otra junto con Ribera del Duero y el Jamón Serrano en tres países europeos (Alemania, Dinamarca y Polonia), "esta última tiene una acción de promoción ya tasada hasta el 2014, pero la que se realiza en nuestro país, se lleva el 50% del total del presupuesto, esto es, uno de cada dos euros es para comunicar las bondades del aceite de oliva de la DO Baena o para abrir nuevos mercados a través de campañas de promoción y publicidad", especificó el dirigente del marco baenense.

Otro punto "de gran importancia" aprobado ayer en la sesión plenaria del Consejo Regulador de la DO fue la presentación y puesta en marcha del que se ha llamado Sistema Integral de Control (SIC) que es "una propuesta de la DO Baena para dar garantías de identificación a los aceites a granel, ya que creemos que va a facilitar la defensa del precio y del valor de los aceites que se venden a granel y que pertenecen a la denominación de Baena", apuntó el presidente de este organismo.

Núñez de Prado quiso agradecer también a los ayuntamientos de las localidades que forman parte del consejo regulador "su sensibilidad a la hora de hacer una declaración de apoyo a la Interprofesional del Aceite de la Denominación de Origen Baena, ya que ésta nace con el objetivo de ampliar los mercados y que se conozca más el aceite de oliva". Baena (incluida Albendín), Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Castro del Río y Cabra son los municipios conforman el territorio de acción del marco baenense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios