Provincia

El 1% Cultural también libera 2,7 millones para el castillo de Montilla y el puente de Villa del Río

  • La fortaleza del Gran Capitán será la gran beneficiaria de estos fondos de compensación

Los ministerios de Fomento y Cultura también destinarán más de 2,7 millones de euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en la provincia de Córdoba con cargo al 1% Cultural. En concreto, se invertirán 2,4 millones de euros a la ordenación del recinto del Castillo de Montilla, mientras que a la actuación en el puente romano de Villa del Río se destinarán 320.000 euros.

En el caso del puente villarrense, el Pleno y los grupos políticos ha reclamado en más de una ocasión su rehabilitación, ya que su estado se ha ido deteriorando con el paso del tiempo por los efectos del desbordamiento del río Salado. La infraestructura se levanta precisamente sobre este cauce, a un kilómetro de la población en dirección Este. Tiene una estructura asimétrica formada por un arco central flanqueado por otros dos pequeños y un tercero en el lado derecho. El Gobierno ha previsto repartir los fondos en dos anualidades: 192.000 euros este año y 128.000 a lo largo de 2009.

En cuanto al Castillo de Montilla, los 2,42 millones se irán invirtiendo en la fortaleza hasta el año 2011. Se trata de la segunda fase de actuación en un inmueble en el que el Ayuntamiento ha previsto instalar el Museo Temático del Vino de Andalucía. La firma Construcciones Olmo Cecilia ya asumió la primera fase de rehabilitación del castillo de El Gran Capitán, con un presupuesto de 776.134 euros. Asegurar la consolidación estructural del monumento fue su principal cometido con esta actuación. El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, el monumento ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios