Provincia

Cultura continuará con la mejora del castillo hasta adecuarlo para las visitas

  • Tras la consolidación del torreón se acometerá la musealización del monumento declarado BIC

La primera y segunda fase de restauración del Castillo de Anzur de Puente Genil se "enlazarán" para permitir que este torreón de época califal pueda recibir visitas. Así lo dijo ayer la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra, tras la visita que giró a esta atalaya junto al alcalde, Manuel Baena, y otros miembros de la Corporación municipal. Mudarra indicó que las obras de la primera fase del castillo, que ya están en marcha, cuentan con un presupuesto de 455.000 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

A través de esta primera intervención se llevará a cabo la consolidación de la torre, "que es compleja porque está en malas condiciones debido a que con el paso de los años ha sufrido un deterioro importante", señaló la delegada, quien añadió que con la segunda fase se realizará "la urbanización exterior, puesta en valor de los elementos que hay junto a la propia torre y la musealización de la zona". Precisamente, esta actuación posterior "será la fundamental y la que permita al visitante su entendimiento patrimonial", si bien "eso no quita que tras la primera intervención se pueda realizar una jornada de puertas abiertas para que se vea cómo ha sido la mejora", informó.

La delegada acudió también a la villa romana de Fuente Álamo donde el Gobierno central, a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento, destinará 573.000 euros. En los últimos ocho años el Ayuntamiento ha gastado en Fuente Álamo 880.000 euros. Mudarra aseguró quedar sorprendida por el avance de las excavaciones en el yacimiento, que han permitido descubrir numerosos vestigios y mosaicos, por lo que vaticinó que "será una de las villas romanas más importantes que tengamos en la península Ibérica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios