Córdoba

Cs estará “vigilante” para que se “cumpla” la equiparación salarial de la Guardia Civil

  • La AUGC entrega a Marcial Gómez un informe sobre su propuesta de nuevo modelo policial

Juan Ostos, Francisco Cruz y Marcial Gómez.

Juan Ostos, Francisco Cruz y Marcial Gómez. / El Día

El diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez Balsera, se ha reunido con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para abordar diferentes asuntos como los protocolos de acoso laboral y sexual, el de prevención de suicidios, y temas de igualdad de género en relación al acceso al cuerpo de la Guardia Civil, tal y como ha explicado Gómez Balsera.

Durante dicho encuentro también se ha hablado de la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una de las grandes reivindicaciones de la Guardia Civil. En este sentido, Gómez ha lamentado que “el Gobierno ahora saque pecho de la equiparación salarial alegando que ha sido un gran esfuerzo para el gobierno incrementar de 250 millones la partida salarial”, cuando, ha matizado “el esfuerzo es de los agentes y sus familias que pese a ser los policías peor pagados de Europa, salen todos los días a la calle a velar por la seguridad de todos los españolas a pesar de sus condiciones retributivas”. El diputado ha insistido en que “Cs seguirá vigilante para que el Gobierno cumpla con esa equiparación para que sea efectiva en el menor tiempo posible”.

El secretario general de AUGC en Córdoba, Juan Ostos, y el responsable de relaciones institucionales, Francisco Cruz, le han entregado un detallado informe con su propuesta para un nuevo modelo policial en España, “adaptado a las necesidades del siglo XXI”. Para el colectivo de guardias civiles, la reforma del modelo policial es la “gran asignatura pendiente de la democracia española”, y “urge un nuevo escenario que optimice recursos y sea capaz de garantizar al ciudadano una seguridad pública de calidad”.

AUGC también le ha expuesto al diputado de Ciudadanos la necesidad inaplazable de llevar a cabo la reorganización territorial de la Guardia Civil, así como la modernización de sus estructuras y medios, porque su actual presencia en el medio rural resulta ineficaz. Esa reestructuración debe pasar por la concentración de los pequeños puestos en potentes núcleos comarcales, dotados de los suficientes medios materiales y humanos para atender a la ciudadanía, con agentes especializados en la gestión de todo tipo de delincuencia, sobre todo en la atención a las víctimas de violencia de género.

Una "injusticia" que dura ya "demasiados años"

Por otro lado, ambas organizaciones han coincidido en que el acuerdo suscrito por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional con el anterior Gobierno, y asumido por el actual ejecutivo, debe respetarse en todos sus términos y llevarse a efecto con la menor dilación posible, hasta alcanzar la equiparación salarial de ambos cuerpos estatales con las policías autonómicas, poniendo fin así a una "injusticia" que dura ya "demasiados años". Pero además esa equiparación salarial debe ir acompañada de una equiparación profesional de la Guardia Civil con la Policía Nacional y resto de cuerpos.

Además, se han abordado otros asuntos como la jornada laboral, la reclasificación al grupo B funcionarial, el Catálogo de Puestos de Trabajo, la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, el injusto reparto de la productividad, el grave problema de las conductas suicidas en la Guardia Civil, el derecho de asociación profesional, la rehabilitación de los guardias civiles expulsados por “sindicalismo”, el establecimiento de protocolos eficaces de acoso laboral y sexual, el necesario avance en materia de igualdad, y otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios