Provincia

Cruz Roja atiende ahora a un 40% más de familias que hace un año

  • La ONG lanzará una campaña durante la próxima semana con el fin de obtener productos básicos con los que atender a unas mil personas · El Día de la Banderita se centrará en la lucha contra la pobreza

El número de familias palmeñas que solicitaron ayuda a la Cruz Roja aumentó un 40% este año respecto al ejercicio anterior, motivo por el que este organismo desarrollará la próxima semana una campaña de captación de fondos para poder asistir a unas 1.000 personas en materia de alimentación en los próximos meses. Según explicaron el presidente y el técnico de Cruz Roja Palma del Río, Enrique Jiménez Serrán y Francisco Alcaraz, respectivamente, esta asociación humanitaria se ha visto en la necesidad de lanzar un "llamamiento de emergencia a la sociedad palmeña" ante el aumento de familias que se encuentran en estado de "máxima vulnerabilidad". Así, el dinero que se recaude el próximo 5 de diciembre con la cuestación del Día de la Banderita se destinará, íntegramente, al programa de lucha contra la pobreza y a la gestión de ayudas sociales, y no como anteriormente, que se repartía en diferentes proyectos.

Además, desde hoy también se desarrollarán campañas de concienciación en los colegios de Palma del Río y el miércoles se instalarán varias mesas petitorias en la plaza del Ayuntamiento, en la calle Ancha, avenida de Andalucía, en el Centro de Salud, en el parque de Valparaíso y en el polideportivo, en este caso cuando el Ars de Palma del Río, equipo que milita en la máxima competición del balonmano español, dispute el partido de octavos de la Copa del Rey contra el Aragón Balonmano.

La institución de ayuda humanitario también explicó que, en los tres últimos años, han utilizado 15.000 euros de recursos propios para asistir a las familias palmeñas y extranjeras -éstas en continua disminución- que se han desplazado al centro de la Cruz Roja del municipio, pero que el recrudecimiento de la crisis ha evidenciado que esta cantidad es insuficiente para dar cobertura a sus necesidades.

Cruz Roja de Palma del Río informó de que, además de las 900 personas que han solicitado asistencia en 2012, hay un número importante de potenciales usuarios en el municipio que aun no ha dado el paso de solicitar ayuda a pesar de necesitarla. "Son familias normalizadas que, hasta hace poco, llevaban una vida normal", de clase media, sin carencias y que, jamás, se han visto en situación de reclamar asistencia, puntualizó Alcaraz.

La asamblea local de Cruz Roja en Palma del Río está compuesta por 200 socios y 70 voluntarios, de los que 40 trabajan activamente a lo largo de la semana en atención a las personas mayores, a los inmigrantes, a la gestión del banco de alimentos y a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Cruz Roja España ha decidido dedicar este año de forma mayoritaria los donativos del Día de la Banderita a problemas internos de España dada la situación de emergencia que se padece debido a la crisis económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios