Los pedroches

Covap demanda que la dehesa sea cultivo permanente en la PAC

  • La consejera de Agricultura visita las instalaciones de la cooperativa y destaca su papel innovador

Ricardo Delgado Vizcaíno muestra las instalaciones de Covap a Carmen Crespo.

Ricardo Delgado Vizcaíno muestra las instalaciones de Covap a Carmen Crespo. / Sánchez Ruiz

La consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y parte del Consejo Rector de la cooperativa, durante la visita que ha girado por las instalaciones de la misma para conocer sus más recientes inversiones.

En este encuentro, Delgado Vizcaíno ha avanzado una petición desde la cooperativa de cara a la próxima Política Agraria Común (PAC), que se discutirá en un par de días en Bruselas, con el objetivo de que la dehesa pase a ser considerada como cultivo permanente, al igual que el olivar.

El presidente de la cooperativa vallesana ha fundamentado esta petición en dar un paso más en la sostenibilidad de la dehesa con ayudas que complementen las que ya se reciben por el coeficiente de admisibilidad de pastos en una superficie arbolada como este ecosistema, asunto que ya fue solucionado, “pero queremos dar un paso más y que sea considera cultivo permanente, además de trasladar a la consejera la necesidad de apostar por la sanidad vegetal que tanto preocupa en la dehesa de distintas zonas de España”, ha defendido.

La consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha justificado su visita a Covap en la necesidad de conocer “una cooperativa que tiene la innovación en el top10 de objetivos, además de ser el centro de referencia de la industria láctea y agroalimentaria”, ha señalado Carmen Crespo.

También ha querido abordar la responsable regional de Agricultura el encuentro con la cooperativa para conocer de primera mano los asuntos que se debatirán en la PAC buscando los recursos de sostenibilidad, así como defender sus ecosistemas y la dehesa.

Además, ha aprovechado su presencia en Pozoblanco para anunciar los proyectos que saldrán adelante el próximo año tras la aprobación de los presupuestos andaluces, destacando que para el mundo rural serán significativas tres líneas de actuación.

De un lado, la próxima licitación de la ampliación de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Pozoblanco, además de la modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias, que contarán con un presupuesto de actuación de 5,2 millones de euros. Y por último, la mejora de los laboratorios en cuanto a Sanidad Animal se refiere, con el objetivo común de la salud, “por ser pioneros en las exportaciones de las cárnicas al extranjero”, señaló Crespo.

No han quedado en el tintero temas que preocupan al sector ganadero como es la sequía, ante la cual la consejera anuncio que se sacará el proyecto de licitación de las canalizaciones el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios