Pandemia

Coronavirus: La incidencia sigue a la baja en Córdoba y 11 pueblos empiezan la Semana Santa libres de covid

  • Salud notifica 548 nuevos contagios desde la actualización del martes y dos muertes

Un grupo de personas pasea por la Plaza del Potro en Córdoba.

Un grupo de personas pasea por la Plaza del Potro en Córdoba. / Juan Ayala

La tasa de incidencia del covid-19 continúa a la baja en Córdoba y un total de 11 municipios inician la Semana Santa libres de coronavirus, es decir, sin haber sumado ni un solo contagios durante los pasados 14 días, que es el marco de referencia que las autoridades sanitarias observan para analizar la evolución de la curva. Así, a 8 de abril, Viernes de Dolores, la provincia soporta una incidencia global de 253,8 casos por 100.000 habitantes, frente a los 300,9 puntos de la anterior actualización. 

Por distritos sanitarios, el que mejor evolución experimenta es el Sur con una incidencia de 197,9 casos. Le siguien el área del Guadalquivir, con 263,9; Córdoba capital, con 280,4, y el distrito sanitario Norte, que es a fecha actual el que peor evolución registra, con una incidencia de 300,9 puntos.

La Consejería de Salud y Familia ha notificado este viernes 548 nuevos casos de covid, el acumulado desde la anterior actualización el martes. Así, desde el inicio de la crisis sanitaria hace ya más de dos años, la provincia ha registrado un total de 146.672 contagios. En cuanto a los pacientes curados, son 589 más desde el martes, con lo que son ya 141.263 los casos superados en la provincia de Córdoba.

En todo caso, pese al optimismo, lo cierto es que las muertes provocadas por el SARS-CoV-2 no cesan, y este viernes el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) reporta dos nuevos decesos. Con estos, un total de 1.340 personas han perdido la vida en Córdoba a causa de la pandemia.

Desde el pasado martes, además, 35 personas han tenido que ser hospitalizadas en algún centro de la provincia a causa del empeoramiento de su situación a causa del covid; desde el inicio de la crisis,  el número de ingresos se eleva 7.042, de los que 785 se consideran graves y han pasado por la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Pueblo a pueblo

Si se tiene en cuenta la incidencia acumulada a 14 días, que es la referencia principal que consultan los epidemiólogos para analizar la evolución de la pandemia, de los 77 municipios de la provincia hay dos que sobresalen por su situación negativa. Uno de ellos es Cañete de las Torres, con una incidencia de 1.073,4 casos por 100.000 habitantes y el otro es Pedroche, con una tasa de 1.341,4, el récord en estos momentos en la provincia. En ambos casos, sin embargo, al tratarse de localidades de escasa población, un pequeño número de contagios puede desvirtuar la estadística.

Por eso, si se tienen en cuanta los números enteros, el principal foco de covid sigue estando actualmente en la capital, con 294 casos acumulados en los pasados siete días. También destacan Priego de Córdoba (54), Puente Genil (48) o Pozoblanco (31).

En el lado opuesto, hay un puñado de 11 localidades que no han sumado ni un solo caso de SARS-CoV-2 en los pasados 14 días, por lo que puede afirmarse que en la actualidad se encuentran libres de coronavirus. Según el IECA, se trata de Monturque, Zuheros, San Sebastián de los Ballesteros, Conquista, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo y Villanueva del Rey. La Semana Santa empieza aquí con optimismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios