Segunda ola

Coronavirus en Córdoba: Un total de 20 municipios han notificado nuevos contagios durante el fin de semana

Imagen del cribado de Montilla. Imagen del cribado de Montilla.

Imagen del cribado de Montilla. / Salas / Efe

Un total de 20 municipios de Córdoba correspondientes a todos los distritos sanitarios han notificado nuevos contagios de covid-19 durante el fin de semana, mientras que 57 han mejorado o estabilizado su situación. La pandemia de coronavirus encara por tanto la cuenta atrás hacia las fechas navideñas con claroscuros y sin que las aglomeraciones vividas el sábado en la capital hayan aflorado, previsiblemente, en forma de nuevas infecciones, tal y como ocurrió durante el Puente del Pilar.

Desde el punto de vista de la tasa de contagios, la evolución experimenta una levísima mejoría, achacable a los buenos datos del Sur (Campiña y Subbética). A 14 de diciembre, el conjunto de la provincia soporta un índice de 157,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 158,8 del viernes. En Córdoba capital, es de 178,1, frente a los 180,2 de antes del fin de semana, y en el distrito Sur, de 124,5 por los 137,1 del viernes, según los datos disponibles este lunes en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El Norte (Los Pedroches y Alto Guadiato) se mantiene estable (198,5 frente a 199,8), mientras que la evolución más preocupante llega del distrito Guadalquivir, donde el índice de contagios ha subido ostensiblemente en las últimas horas, coincidiendo con la desescalada: es ahora de 146,5 frente a los 122,4 del viernes. 

Otro dato que debe llamar a la calma que es, durante el fin de semana, un total de 20 municipios de todas las demarcaciones sanitarias han sumado nuevos contagios. En el distrito sanitario Córdoba Sur, han aumentado las infecciones en Baena, Cabra, Iznájar, Montemayor, Montilla, La Rambla y Rute. En el Guadalquivir, se agrava la situación en La Carlota, El Carpio, Fuente Palmera, Montoro, Palma del Río y Pedro Abad.

Por último, en el distrito sanitario Norte han sumado nuevos casos Belmez, Dos Torres, Espiel, Fuente Obejuna, El Guijo, Hinojosa del Duque y Pozoblanco, la localidad de mayor población al norte de Córdoba capital. Es el municipio de Los Pedroches, precisamente, el que más preocupa a las autoridades sanitarias, ya que en la última semana se ha convertido en el que más casos de covid-19 ha sumado de toda la provincia, con 49 contagios.

Como reverso optimista, un total de 41 localidades no han sumado ni un solo caso en la última semana. Puedes consultarlas en este enlace

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios