Provincia

Coronavirus en Córdoba: La Brigada continúa con sus operaciones de control

Vehículos de la Brigada por las calle de Lucena. Vehículos de la Brigada por las calle de Lucena.

Vehículos de la Brigada por las calle de Lucena. / Manuel González

Más de medio centenar de efectivos de la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno X (BRI X), con base en Cerro Muriano, se han desplegado este miércoles por la capital jiennense y la ciudad de Linares, además de algunos efectivos más por Lucena, el jueves, para realizar labores de control en "instalaciones críticas", con el objetivo principal de "prevenir y contener la transmisión" del coronavirus.

Según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, se han desplegado 38 militares y cuatro vehículos en el área metropolitana jiennese, con especial incidencia en instalaciones críticas y nudos de comunicaciones como estación de ferrocarril y de autobuses, hospitales y centros de salud, además de polígonos industriales.

En el caso del área metropolitana de Linares, el número de efectivos asciende a 30 militares y cuatro vehículos que durante toda la jornada desarrollarán su trabajo en las también consideradas "instalaciones críticas". También lo han desarrollado en esas zonas "críticas" los desplegados en Lucena. 

Todo ello después de que casi un centenar de efectivos de la Brigada de Infanteria Guzmán el Bueno se desplegaran por la capital cordobesa también para realizar labores de control en "instalaciones críticas", con el objetivo principal de "prevenir y contener la transmisión" del coronavirus.  En concreto, llevan a cabo "tareas de reconocimiento" y "control", mediante "patrullas a pie y sobre vehículos" en lugares donde son más probables las "concentraciones de personas", lo que incluye supermercados.

Los militares de la BRI X "están presentes y controlando que todo va como debe", dando así "complimiento a las instrucciones recibidas", para evitar la expansión del Covid-19, y que se han transmitido desde los ministerios de Defensa y Sanidad.

Y todo ello un contexto de lucha contra el coronvirus en el que el pasado lunes 16 de marzo una treintena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, con base en Morón de la Frontera (Cádiz), se desplazara a Córdoba para realizar labores de desinfección en distintos puntos de la ciudad y después de que el martes 17 de marzo efectivos de la BRI X se desplazaran a tierras sevillanas a realizar labores similares.

La Brigada Guzmán el Bueno X desplegó una unidad NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Química) de entidad pelotón (14 militares) a tierras sevillanas en apoyo a la Dirección General de Tráfico de Sevilla para descontaminar parte de sus instalaciones.

El desarrollo de esta actividad fue oportunamente coordinado con la Delegación de Defensa de Sevilla, Delegación del Gobierno de Andalucía, autoridades locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Sevilla.

La coordinación de las actividades de las Fuerzas Armadas en colaboración con autoridades civiles se está llevando en el Cuartel General del Mando de Operaciones en Madrid.

Los efectivos de la UME se desplazaron a Córdoba para realizar labores de desinfección tanto en la estación del AVE como en la de autobuses, en el Vial Norte y en el entorno de la Mezquita.

Después de que la Unidad Militar de Emergencias ya había desplegado efectivos en Madrid y otras ciudades españolas donde tiene bases, como Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. 

El Gobierno prevé que estas unidades militares se desplieguen en las calles en tareas de control y vigilancia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas sobre la libertad de circulación, para lo que necesitan tener la consideración de agentes de la autoridad o ir acompañados de alguien que la tenga. En el caso de Córdoba, también en tareas de desinfección y limpieza.

El objetivo que persigue el Gobierno con esta medida es descargar de esta labor a los miembros de la policía y a los ayuntamientos para que puedan dedicarse a misiones más complejas.

Despliegue militar en toda España

Más de 2.600 militares de las Fuerzas Armadas están ya desplegados en 48 ciudades para luchar contra la propagación del coronavirus. Pese a ello, no están presentes en ninguna localidad del País Vasco ni Cataluña, las dos comunidades autónomas más afectadas por el covid-19 solo por detrás de Madrid.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha aportado los datos actualizados sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas con el dispositivo de lucha contra el coronavirus.

Según ha anunciado, el Ejército del Aire se ha sumado este miércoles también a las tareas de apoyo a la población civil y ya están las Fuerzas Armadas al completo volcadas en esta misión, bautizada como Operación Balmi.

Entre las ciudades donde trabajan los militares no hay ninguna localidad del País Vasco ni Cataluña. El JEMAD ha explicado que las Fuerzas Armadas se están desplegando según las "peticiones o necesidades" y en esas dos comunidades intervendrán "cuando se requiera o necesite". "No hay otro criterio que nos esté priorizando en ese sentido", ha garantizado.

La lista de ciudades en las que están desplegados los militares este miércoles es: Madrid, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Sevilla, Zafra, Málaga, Jaén, Lanzarote, Valencia, Alicante, Rabasa, Castellón, Javalí Nuevo, Teruel, Vigo, Santiago, La Coruña, Santander, Laredo, Santoña, Avilés, Salamanca, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Mérida, Don Benito, Huesca, Jaca, Almería, Ronda, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Oviedo, Gijón, Ceuta, Melilla, Palma Mallorca, Puerto del Rosario, Las Palmas, Tenerife, Córdoba, Cádiz, Algeciras, San Fernando, Getafe y Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios