Provincia

Córdoba registra 485 ayudas para la gestión sostenible de fincas privadas

Un total de 485 solicitudes de ayudas ha recibido la Consejería de Medio Ambiente desde la provincia de Córdoba para la gestión del medio natural en fincas privadas. Las ayudas se repartirán del montante económico que la Junta ha reservado para toda Andalucía y que asciende a 115 millones de euros. Esta partida corresponde al Plan de Desarrollo Rural 2007-2013. Las casi 500 peticiones cursadas desde la provincia cordobesa apena suponen el 8% del total regional 5.996), ya que territorios como Huelva han sellado 2.160 solicitudes, Sevilla 1.154 o Cádiz 668, según los datos facilitados por la Administración autonómica.

La cuantía económica prevista para la comunidad autónoma supone un incremento respecto al anterior plan y está orientada a subvencionar los trabajos relacionados con la gestión forestal sostenible, la prevención de incendios y la preservación de la biodiversidad a los propietarios privados. La concesión de estas ayudas favorecerá, además, la creación de empleo en zonas rurales.

Medio Ambiente ha recibido 5.996 solicitudes de ayudas relacionadas con el medio natural, cifra que supera en un 25,2% las 4.789 del periodo 2000-20006. Por tipo de subvenciones, han experimentado un mayor crecimiento en su demanda las vinculadas a la conservación de la biodiversidad, con 935 solicitudes, un 137,31% más que en el anterior Plan. Le siguen las ayudas para la prevención y control de incendios forestales, que con 1.418 solicitudes se han incrementado en un 38,48%. Por su parte, un incremento del 8,07% ha colocado en 3.643 las solicitudes relacionadas con la gestión forestal sostenible.

La Dirección General de Gestión del Medio Natural ha establecido cuatro ejes de actividad a fin de articular "convenientemente" la concesión de todas las ayudas. Estos ejes son: medidas para impulsar la gestión forestal sostenible, mejora del medio ambiente y del entorno natural; potenciación de la calidad de vida en zonas rurales y diversificación de la economía rural; y medidas de desarrollo local, formación y asesoramiento.

Para mejorar el entorno rural se concederán ayudas destinadas a actuaciones de tratamientos selvícolas o conservación de las aves esteparias, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios