Subbética

El obispo de Córdoba presidirá en el Santuario de Aras la misa de la Virgen de Araceli

  • La lectura de distintos fragmentos de textos de años anteriores sustituye al pregón de la Patrona de Lucena

La obligada modificación de los actos tradicionales, reduciéndolos a ediciones digitales, y la celebración de eucaristías sin público modelan las iniciativas organizadas durante los días reservados históricamente a las Fiestas Aracelitanas de Lucena, instituidas, formalmente, en la década de los 50 del siglo pasado y suspendidas, en este año 2020, por la alerta sanitaria del coronavirus.

A las 10:30 del próximo viernes, inalterablemente primera jornada oficial de estos acontecimientos patronales, la aracelitana mayor, María Araceli Zamorano Cantero, y las demás damas, rezarán los gozos de la Virgen de Araceli a través de los conductos corporativos de la hermandad que preside Rafael Ramírez Luna. Por la tarde, desde las 20:30, y por los mismos canales, distintas voces recitarán fragmentos de algunos de los pregones pronunciados ante la Patrona de Lucena.

Al día siguiente, la cofradía aracelitana ha emplazado a los devotos a compartir una Ofrenda de Flores virtual. Un montaje audiovisual recopilará las diferentes publicaciones individuales. Esta alternativa convive con la propuesta de la Asociación de Cortes Aracelitanas que invita a los niños a componer dibujos que representen y plasmen esos nardos, orquídeas, margaritas, rosas o claveles que, acoplados en infinidad de ramos, desfilarían por el recorrido que enlaza el Paseo de Rojas y el templo parroquial de San Mateo. Las entusiastas composiciones son clasificadas en la dirección de correo asociacioncortesaracelitanas@gmail.com.

El primer domingo de mayo, jornada incomparablemente exultante en Lucena, también comenzará con la felicitación –la primera entre una cascada inagotable- de los Campanilleros de la Aurora a la Virgen de Araceli. 

En la hora del mediodía, Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, presidirá una eucaristía en el Santuario de Aras. La misa arrancará a las 12:00 y la retransmitirán, en directo, tanto la televisión nacional 13Tv como Videoluc Televisión. La junta de gobierno de la cofradía ha anunciado, oficialmente, que este acto litúrgico acontecerá “a puerta cerrada”, aunque fuentes de esta entidad han puntualizado que cualquier modificación en las restricciones dependería de nuevas disposiciones, más flexibles, de las autoridades sanitarias y políticas. A continuación, la hermandad difundirá una enumeración de rogativas a esta advocación mariana, peticiones que, posteriormente, se depositarán bajo el manto de la Virgen de Araceli.

Finalmente, entre el 4 y el 12, respetando, igualmente, el ritual religioso clásico, se desarrollará el ejercicio de la novena a la Virgen de Araceli. Salvo ulteriores decisiones, estas eucaristías también se sucederán sin la participación presencial de los fieles. En los distintos días, los predicadores elegidos son sacerdotes que desempeñan su ministerio en Lucena, como Nicolás Rivero, Francisco de Asís Roldán, Fernando Martín, Diego Fernando Figueroa, Rafael Romero, fray Francisco Manuel González, fray Antonio Herrera y David Aguilera Malagón, vicario episcopal de la Campiña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios