temporal

El temporal corta la N-432 en el Norte y deja diez incidencias en la capital

  • La Aemet registra hasta 40 litros de agua acumulada en Los Pedroches y el Valle del Guadiato

La zona norte de Córdoba, inundada tras las fuertes lluvias

El temporal Félix dejó ayer en el Norte de la provincia hasta 40 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada y causó varias incidencias como el corte de la N-432 en el punto kilométrico 185 a la altura de La Granjuela durante tres horas o el desbordamiento de arroyos. En la capital, los servicios municipales tuvieron que actuar en una decena de incidencias entre las 12:00 y las 16:00 debido a las fuertes rachas de viento de hasta 82 kilómetros por hora que acompañaron a una intensa lluvia que dejó 9,8 litros por metro cuadrado.

Los efectos de Félix seguirán sintiéndose hoy en la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para este domingo un aviso amarillo por riesgo de viento ya que de 10:00 a 17:00 las rachas pueden alcanzar de nuevo los 80 kilómetros por hora.

El servicio Emergencias 112 Andalucía registró una decena de llamadas de diferentes puntos de la provincia, todas por la mañana y mediodía, para advertir sobre el desbordamiento de dos arroyos (en La Granjuela y Fuente Obejuna) y ramas y troncos de árboles caídos en Córdoba capital y en la red secundaria de carreteras. No hubo daños personales.

En concreto, en la comarca del Guadiato las fuertes precipitaciones afectaron a varios municipios, sobre todo a La Granjuela, donde la salida de cauce del arroyo Parrilla provocó importantes inundaciones y daños. Desde por la mañana los bomberos del parque de Peñarroya trabajaron intensamente en intentar paliar el desbordamiento. El alcalde del municipio, Maximiano Izquierdo, señaló que el agua había afectado a una docena de viviendas, "a lo que hay que sumar daños en la piscina municipal, en naves industriales, huertos y explotaciones de animales como gallineros".

Los Blázquez y Valsequillo fueron otros municipios muy afectados y en los que el fuerte aguacero provocó inundaciones en las calles. De hecho, en Valsequillo la Aemet registró 40 litros de lluvia acumulados a lo largo del día. Casi 30 se recogieron entre las 10:00 y las 12:00.

Fuente Obejuna fue otro de los municipios afectados, donde el agua hizo estragos en la zona de la calle Fuente Obejuna y en las aldeas de El Porvenir de la Industria y Cañada del Gamo. En Peñarroya-Pueblonuevo la zona alta del distrito de Peñarroya fue la más afectada, donde la acumulación de agua alcanzó varios centímetros de altura. En previsión de inundaciones, el alcalde, José Ignacio Expósito, informó que se había limpiado la zona de los Areneros.

Por otra parte, al corte de la N-432 en el kilómetro 185 se añadió la afectación de otras vías secundarias como la CO-7404 que une Peñarroya con la aldea belmezana de El Hoyo y en el tramo de esta vía que va hacia la zona de los Huertos familiares. A lo largo de la tarde se restableció el tráfico con normalidad en todas las vías. En otros municipios como Belmez o Villanueva del Rey apenas hubo consecuencias reseñables.

Por otra parte, en Los Pedroches Félix también causó fuertes precipitaciones. En este sentido, la Aemet registró 34,6 litros de lluvia por metro cuadrado e Villanueva de Córdoba, mientras que en Hinojosa del Duque fueron 27,9.

Ya en Córdoba capital, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Policía Local, Parques e Infraestructuras, junto con otros servicios municipales como los de Señalización y Sadeco, intervinieron desde las 12:00 en más de una decena de incidencias causadas por el temporal. En el informe de la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento se detalla que cayeron árboles en las calles Sierra Nevada, carretera de Trassierra a la altura de Las Margaritas, María la Judía, Libertador Sucre y avenida de Libia.

Junto a ello, en la calle Padre Puesto se desprendieron dos tulipas de farola, al tiempo que los servicios municipales intervinieron por contenedores volcados en las calles Poeta Manuel Altolaguirre y avenida de Granada.

Igualmente, detectaron que en la calle Murcia una marquesina estaba en peligro de caída desde una azotea, mientras que unas vallas colgaban en un edificio de la calle Pintora María Blanchard. Otras de las incidencias destacadas en el informe son el desprendimiento de unas tejas en la avenida La Alameda y la caída de una valla sobre el acerado en la calle Policía Local María Ángeles García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios