Provincia

Córdoba exportó hasta mayo productos agroalimentarios por 248,5 millones

  • La provincia no está entre las que más venden, pero es de las que menos importan

La salud de las exportaciones agrarias cordobesas parece buena a tenor de los datos sobre la balanza comercial agroalimentaria que ayer hizo públicos la Junta de Andalucía. Se trata de números referidos a los primeros cinco meses del presente año -de enero a mayo- y revelan que las empresas cordobesas vendieron al exterior productos por valor de 248,5 millones de euros, lo que supone 185,935 toneladas. En el lado opuesto, el de las importaciones, la información facilitada por la Consejería de Agricultura indica que la provincia compró en el exterior 67.000 toneladas de productos agroalimentarios, por un valor de 73,6 millones de euros.

La diferencia entre ambos datos es el resultado de la balanza comercial, que en el caso de Córdoba arroja un resultado positivo de 175 millones de euros. No obstante, las empresas de la provincia están muy lejos de las exportaciones de otros territorios, como son Almería, Sevilla e incluso Huelva, mientras que sí está en la cabeza, junto a Almería, de las provincias andaluzas que menos productos adquieren en el extranjero. A nivel andaluz, las exportaciones de productos agroalimentarios de la comunidad durante los cinco primeros meses del presente año tuvieron un valor de 2.983,1 millones, frente a unas importaciones de 1.194,0 millones, por lo que la balanza comercial arroja un saldo positivo de 1.789 millones de euros. Estos datos, elaborados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Consejería de Agricultura y Pesca, revelan que las ventas de alimentos y bebidas representaron casi el 40% del valor total exportado por Andalucía, cuyo importe asciende a 7.520 millones de euros.

Los principales destinos de estas exportaciones han sido los mercados de la Unión Europea, que han invertido un total de 2.483,1 millones (83,24% del total del valor exportado) en la adquisición de productos agroalimentarios andaluces. Alemania, con 498,1 millones (16,7% del valor total exportado); Francia, con casi 492 (16,5%), e Italia, con 384,3 millones (12,8%) han sido los principales compradores. Fuera de la Unión Europea, los países que más han invertido en la compra de productos agroalimentarios andaluces son Estados Unidos, Japón, Suiza, Rusia y Argelia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios