Provincia

Córdoba exportó aceite de oliva por valor de 535 millones de euros en 2016

  • La provincia ocupa el segundo lugar en Andalucía en volumen de ventas al exterior, si bien éstas cayeron el 2,6% en el último año

  • Italia y Estados Unidos son los principales mercados

Depósitos de una empresa aceitera cordobesa.

Depósitos de una empresa aceitera cordobesa. / el día

Andalucía se consolidó como líder mundial en comercialización de aceite de oliva en 2016 al exportar el 75% del aceite de oliva español, es decir, dos de cada tres euros, y registrar un nuevo récord de las exportaciones, por encima de los 2.500 millones de euros por primera vez, según los datos difundidos ayer por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. En este mapa, Córdoba se situó en segundo lugar en exportaciones en la comunidad con 535 millones de euros, el 21,1% del mercado andaluz y una disminución del 2,6% respecto a 2015.

Según los datos de Extenda, Sevilla fue líder con el 48% de las ventas del sector, al facturar 1.219 millones de euros en 2016, con un incremento del 33%. Málaga, en tercera posición, facturó 349 millones de euros (13,8% del total) y un crecimiento de las ventas del 16%. La cuarta posición la ocupó Jaén con 265 millones de euros (10,5% del total); experimentó el mayor aumento de ventas entre las provincias, con un alza del 73%. Les siguieron Granada, que exportó por valor de 144 millones (5,7% del total), un 3,3% menos que en 2015; Almería, con 13,4 millones y una subida del 1,8%; Cádiz, con 6,2 millones y un alza del 0,1%, y Huelva, con 2,2 millones y un crecimiento de las ventas del 30%.

En 2016, Andalucía exportó concretamente 2.534 millones de euros en aceite de oliva, lo que supuso un incremento del 21,2% respecto al año anterior y 300 millones de euros más que en 2014, último año récord (2.215 millones). Con estos datos, el producto líder del agroalimentario andaluz aportó un saldo positivo a la balanza comercial de 2.284 millones. Asimismo, las exportaciones multiplicaron por diez a las importaciones y la tasa de cobertura registrada fue de 1.012%. Dentro de los tipos de aceite exportados, el líder absoluto en ventas fue el aceite de oliva virgen, con 1.850 millones, un 73% del total, y con un incremento del 21,4% respecto a 2015.

En cuanto a los mercados de destino, los diez primeros aumentaron sus compras de aceite de oliva andaluz el año pasado. En primer lugar se situó Italia, que compró aceite de oliva por valor de 761 millones de euros (30% del total), un 11,2% más que en 2015, y en segundo puesto estuvo Estados Unidos, con compras por valor de 367 millones (14,5% del total) y un incremento destacado del 60%. El tercer destino de las exportaciones andaluzas fue Portugal, con 266 millones de euros (10,5% del total) y un aumento del 26,6%; seguido de Francia con 226 millones y una subida del 16,9% (8,9% del total), y Reino Unido, que con una subida del 9,3% y 108 millones de euros (4,3% del total) es el quinto mercado.

En 2016, fueron 527 las empresas andaluzas exportadoras de aceite de oliva (38 más que en 2015), de las cuales 255 fueron exportadoras regulares (seis más que el año anterior), es decir, que casi la mitad de las firmas exportadoras vendieron al exterior de forma ininterrumpida durante los últimos cuatro años. Además, estas 255 compañías acapararon el 83% del total de la factura exterior de la comunidad.

Como región, Andalucía exportó casi 1.000 millones de euros más que toda Italia en 2016 (1.566 millones), es decir, un 62% más. Además, en lo que va de década (2010-2016), nuevos mercados han mostrado grandes cifras de crecimiento, como EEUU, que es el primer destino no comunitario del aceite de oliva andaluz y segundo del mundo en 2016. Las ventas al mercado estadounidense se triplicaron en el periodo entre 2010 y 2016, con un aumento del 205% hasta los 367 millones de 2016. En cuanto al mercado chino, las exportaciones de aceite se cuadruplicaron respecto a 2010 hasta llegar a los 108 millones en 2016, con lo que Andalucía lideró las ventas nacionales de aceite de oliva a China (81%) el año pasado, así como en lo que va de década. De este modo, Andalucía (108 millones) como región vendió ya más del triple de aceite de oliva a China que Italia como país (31 millones).

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