Economía

Córdoba duplica sus exportaciones hortofrutícolas en casi dos décadas

  • El sector cerró la campaña 2016/2017 con 133,7 millones de euros en ventas el exterior, lo que aún lo mantiene a la cola en la comunidad autónoma tan sólo por delante del jiennense

Representación institucional de la Junta en Fruit Logistica con los consejeros y el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera. Representación institucional de la Junta en Fruit Logistica con los consejeros y el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera.

Representación institucional de la Junta en Fruit Logistica con los consejeros y el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera. / el día

Córdoba ha duplicado la cifra de negocio de sus exportaciones hortofrutícolas en casi las dos últimas décadas, hasta los 133,7 millones de euros de la campaña 2016/2017, según datos facilitados por la Junta coincidiendo con la presencia de empresas del sector de la región en el marco de la feria Fruit Logistica. Ese incremento en las ventas al exterior de Córdoba se ha producido concretamente desde que en 2001 se comenzó a acudir a esa muestra berlinesa, una de las más importantes del sector a nivel mundial. No obstante, la provincia está aún a la cola de Andalucía en cifra de ventas internacionales, tan sólo por delante de Jaén. Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, detallaron ayer en Berlín que, en total, Andalucía ha aumentado más del doble el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas desde que comenzó a acudir a la feria berlinesa de Fruit Logistica en 2001, un aumento del 128%, hasta alcanzar el récord de los 4.700 millones de euros en el acumulado de enero a noviembre de 2017.

También indicaron que, como consecuencia, en este periodo el valor económico de los productos andaluces vendidos al exterior ha aumentado más del doble y el volumen de ventas al exterior se ha incrementado en esos años un 54%, hasta los 3,7 millones de toneladas, con Almería y Huelva como puntas de lanza en este mercado. "En cuanto a la evolución provincial en Almería, Cádiz, Córdoba y Granada las ventas internacionales hortofrutícolas se han duplicado en los 17 años de presencia andaluza en Fruit Logistica, mientras que en Huelva se han triplicado y casi cuadruplicado en Málaga", relataron las fuentes de la Junta.

Los países a los que más vende el sector Cordobés están en suelo europeo

Actualmente Andalucía es líder nacional en exportaciones agroalimentarias y bebidas y según la previsiones, cerrará 2017 con un nuevo récord de ventas internacionales, hasta superar los 11.000 millones de euros. En cuanto a las frutas y hortalizas, los últimos datos disponibles (de enero a noviembre) confirman que las exportaciones han crecido un 8,6% en valor y un dos por ciento en volumen respecto al mismo período de 2016.

Los principales productos que se exportan desde Andalucía son: tomate, con más de 495.000 toneladas y 656 millones de euros de enero a noviembre de 2017; pimiento (430.000 toneladas y 594 millones); fresa (258.000 toneladas y 484 millones); pepino (454.000 toneladas y 395 millones); frambuesa (39.000 toneladas y 292 millones); y aguacate (84.400 toneladas y 242 millones). Estos seis productos concentran la mitad de las exportaciones hortofrutícolas (56%) y más de la cuarta parte del total agroalimentario (el 26,6%).

El mercado germano es el principal destino de las frutas y hortalizas regionales al concentrar el 28% de estas exportaciones (más de 1.300 millones de euros) entre enero y noviembre de 2017, un 6% más que en el mismo periodo de 2016. A este país le siguen Francia con compras por 778 millones de euros (16% del total) y Reino Unido, que ha adquirido productos hortofrutícolas andaluces valorados en 659 millones de euros en este período de 2017 (15% del total). sea como sea, desde Extenda refieren que Asia es uno de los mercados que pueden aportar mayor diversificación a las ventas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios