Innovación

Córdoba tiene más de 25.000 dispositivos conectados al internet de las cosas, aunque está a la cola de Andalucía

  • La agricultura y la ganadería lideran la conectividad, mientras que la gestión de inmuebles, la industria o el comercio aún tienen mucho margen de desarrollo

Control por internet de una habitación.

Control por internet de una habitación. / El Día

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para el día a día de las familias, las empresas, los colegios y las instituciones. Tanto es así que en la provincia de Córdoba hay ya más de 25.000 dispositivos conectados al denominado internet de las cosas (IoT), es decir, objetos físicos con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras tecnologías que se conectan e intercambian datos. Hay electrodomésticos, vehículos, viviendas completas y, sobre todo, cultivos y cabezas de ganado. Así se desprende de la segunda edición del Mapa del Internet del IoT en España, un análisis llevado a cabo por UnaBiz, proveedor de servicios de IoT y primer operador global de redes 0G, en base a los dispositivos conectados a su red en España.

De los aproximadamente 465.000 objetos conectados que hay en Andalucía, a Córdoba le corresponden el 5,46%, una proporción aún muy por debajo de sus posibilidades. Por sectores, la agricultura y la ganadería se sitúan en primera posición del ranking, con unas 13.400 conexiones. En este ámbito, el IoT se está utilizando principalmente para la monitorización de ganado y cultivos.

En segundo lugar se encuentran las llamadas facility management (FM), es decir, la gestión de inmuebles y servicios. Son unas 6.800 las conexiones captadas en la provincia en este apartado. Según UnaBiz, gana terreno la gestión de residuos, el control de plagas y todo lo relacionado con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Las utilities son el tercer ámbito en volumen, con 2.200 conexiones, el equivalente al 9% del total. En este campo, los dispositivos IoT están siendo de gran utilidad para gestionar de manera inteligente el agua o los tanques de gas. El comercio minorista (retail), la automoción y por último la industria componen el ranking de la provincia.

De acuerdo a los datos facilitados a El Día por UnaBiz, Córdoba aún tiene mucho margen de avance. De hecho, es la tercera provincia andaluza con menos dispositivos conectados, solo por delante de Jaén y Granada, cada una de las cuales apenas suma el 3% de los objetos en red de Andalucía. El ranking lo lidera Cádiz, que concentra cuatro de cada diez objetos conectados y es además la cuarta provincia más conectada del país, tan solo por detrás de Madrid, Barcelona y Baleares.

“Los datos reflejan el avance respecto al año pasado, aunque siguen existiendo distintas velocidades de implantación y uso del IoT en nuestro país”, destaca Manuel Álvarez, managing director de UnaBiz en España. “Tomando de referencia los datos del pasado año, debemos destacar el trabajo de comunidades como Andalucía para fomentar y liderar la economía digital. Avanzar hacia la digitalización de los territorios y conseguir mejorar la conectividad debe formar parte de los objetivos de organismos públicos, pero también de empresas. Esperamos que este análisis ofrezca una hoja de ruta para mejorar”, subraya Álvarez.

Para llevar a cabo este estudio, se ha analizado el total de dispositivos conectados a su red, presente en el 75% del territorio para conocer, al igual que el año pasado, qué regiones y sectores han liderado la implantación de tecnología IoT en el país. Así, se han contado un total de 4.400.000 dispositivos, 200.000 más que en la pasada edición del mapa. De estos, algo más de 25.000 corresponden a Córdoba. 

En todo caso, al igual que ocurre en Andalucía, la implantación del IoT sigue siendo muy desigual un año más: mientras que cinco comunidades autónomas aglutinaron tres de cada cuatro dispositivos conectados a internet en 2021, hace falta sumar el total de las ocho últimas para alcanzar el 6%. Además de Madrid (38,25%), Cataluña (11,84%) y Andalucía (10,57%), destacan en el ranking de mayor número de dispositivos conectados Baleares (7,70%) y País Vasco (4,76%). En contraposición, Extremadura, Cantabria y Asturias son las comunidades con menor cuota de implantación de dispositivos IoT, pues ninguna de ellas supera el 1% sobre el total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios