Economía

Córdoba aumenta por tercer mes consecutivo sus ventas en el exterior

  • Las exportaciones crecen un 10% en enero hasta los 168 millones de euros

Planta embotelladora de aceite de oliva.

Planta embotelladora de aceite de oliva. / El Día

Las exportaciones de Córdoba el pasado enero alcanzaron un total de 168 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo mes del año anterior, situándose así como la única provincia andaluza que registró un incremento de sus ventas internacionales en el primer mes del presente 2021. El mencionado incremento del diez por ciento en las exportaciones cordobesas en el primer mes del año viene a sumarse al alza del 1,9% ya registrado en las ventas internacionales de Córdoba el pasado diciembre, y al crecimiento del 7,6% que se produjo el pasado noviembre, es decir, que la provincia suma ya tres meses consecutivos de crecimiento en las exportaciones.

A ello se suma, según la información facilitada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, que la provincia cordobesa cerró enero pasado con un superávit comercial de 60 millones de euros, el segundo mejor de Andalucía, y con una tasa de cobertura del 155 por cienot, la tercera mejor de la comunidad, colocándose Córdoba como la sexta provincia exportadora, con el 7,6% del total andaluz.

En cuanto a las empresas exportadoras, su número creció en enero del presente 2021 un 0,7%, hasta las 554. De estas, un total de 334 (60%) son empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas que llevan más de cuatro años consecutivos exportando.

Productos

En lo referido a los productos más exportados desde Córdoba, el sector del cobre y sus manufacturas, con 46 millones de euros, que suponen el 27,1% del total provincial, a pesar de experimentar un decrecimiento del 5,3 por ciento con respecto a enero de 2020, ocupa el primer lugar. Le siguen el aceite de oliva, con 39 millones (23,3% del total) y un alza del 28,7%, y las máquinas y aparatos mecánicos, con 11,5 millones (6,8% del total) y un incremento del 45%.

En cuarto lugar se sitúa el sector de otros productos químicos, con 11,3 millones, el 6,7% del total y un crecimiento del 51%; seguido de las legumbres y hortalizas, con 8,2 millones (4,9% del total) y una mejora del 66%, y tras ellas las frutas, con 6,9 millones (4,1% del total) y un descenso del 16,3%.

En séptimo lugar están las conservas de verdura o fruta, con 6,2 millones (3,7% del total) y una caída del 28,3%; seguidas de las materias plásticas y sus manufacturas, con 4,6 millones (2,8% del total) y un alza del 4,1%; la fundición de hierro y acero, con 3,4 millones (2,1% del total) y una subida del 58%, mientras que las piedras, metales preciosos y joyería ocupan el décimo lugar, con 3,4 millones (dos por ciento del total) y un decrecimiento del 16,3%.

Mercados

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas el pasado enero, se producen importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa (Alemania), como de América (Estados Unidos), si bien sus principales mercados son Italia, con 27,2 millones, que suponen el 16,2% del total provincial y un crecimiento del 60%, con respecto a enero de 2020; seguida de Marruecos, con 22,1 millones (13,1% del total) y un alza del 2,2%, y en tercer lugar Francia, con 21,1 millones (12,5%) y un descenso del 5,6%.

Portugal se posiciona como cuarto mercado, con 20,9 millones (12,5% del total), con un alza del 29,3%; seguido de Países Bajos, con un incremento del 286%, el mayor de los diez primeros mercados, hasta los 14,2 millones (8,4% del total), mientras que Estados Unidos, con 13,5 millones (8,1% del total), experimenta un crecimiento del 11,3%, y Polonia, con 6,7 millones (cuatro por ciento del total), logra un alza del once por ciento.

En octava posición está Alemania, que registra un alza del 6,8%, hasta los 6,1 millones (3,7% del total); seguida de México, con tres millones (1,8% del total) y un ascenso del 61% respecto a enero de 2020, el tercer mayor crecimiento, mientras que Brasil cierra en el décimo lugar con 1,9 millones (1,1% del total), si bien crece un 92% y es el segundo mercado que más sube de los diez primeros, con casi el doble de ventas que en enero de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios