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Córdoba busca en Asia y Estados Unidos mercados para su sector alimentario

  • El encuentro comercial Agusto se desarrollará entre los próximos 10 y 12 de junio en el Palacio de la Merced y contará con la participación de 34 firmas capitaneadas por las denominaciones de origen

El Palacio de la Merced se convertirá entre los próximos 10 y 12 de junio en el gran escaparate de la agroalimentación cordobesa, una oferta que se presentará ante 17 importadores internacionales, sobre todo asiáticos y norteamericanos. La sede de la Diputación acogerá la segunda edición del Encuentro Agroalimentario de Emprendedores Cordobeses -también llamado Agusto-, en el que participan 34 empresas -de los ámbitos del aceite, el vino, el cerdo ibérico o el queso, entre otros- "y con el que pretendemos fomentar el consumo de los productos cordobeses en Córdoba", sentenció el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Juan de Dios Serrano.

Según añadió el presidente de AJE, dicha cita comercial "está dirigida al consumidor final. No obstante, en esta ocasión hemos creído importante ligarla a la celebración del encuentro internacional de negocios de productos agroalimentarios que organiza el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico". Este último encuentro también cumple su segunda edición y, tal y como recordó el presidente del Consorcio, Esteban Morales, contará en esta ocasión con la presencia de dos importadores de Singapur, tres de Taiwan, siete de Estados Unidos, tres de Dinamarca, uno de Francia y dos de Polonia. "Hemos querido darle un marcado carácter extraeuropeo. La mayoría de los importadores que estarán presentes en Córdoba proceden de países asiáticos y de los Estados Unidos, frente a la mayoría de representantes de la Unión Europea de la primera edición", relató Morales.

El también vicepresidente de la institución provincial, que ayer mismo firmó el convenio correspondiente con representantes de las 34 empresas que se darán cita en La Merced, destacó la importancia que para esas firmas cordobesas tiene el mercado estadounidense. "Tanto es así que desde el Consorcio estamos preparando ya una misión comercial en Miami. Tenemos a una becaria en ese país trabajando para preparar los contactos que luego tendrán nuestras empresas", apuntó.

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Valentín Priego, destacó la importancia de la agroalimentación, que aseguró que irá in crescendo "porque la crisis a la que nos enfrentamos va a suponer que cada vez sea más importante contar con el impulso económico de la producción del sector primario, que cada vez tomará un mayor peso dentro de la economía mundial". Además abogó por "hacer un esfuerzo aún más importante en materia de comercialización. El producto de calidad y competitivo lo tenemos, pero si no somos capaces de venderlo no habremos hecho nada", dijo Valentín Priego. Serrano hizo suyas esas palabras insistiendo en que "las fronteras, al contrario de lo que ocurría antes, ya no existen y los primeros que tenemos que convencernos de que tenemos los mejores productos somos los propios cordobeses".

El presidente de AJE calificó al sector agroalimentario como "dinámico, emergente, atractivo para clientes del exterior" y con posibilidades de ofrecer una oportunidad de empleo a los jóvenes y estimó en un 40% el volumen que ocupa respecto a la economía cordobesa. La muestra Agusto 2008 contará además con catas dirigidas de los marcos reguladores del jamón, vino y aceite y con importantes degustaciones de cocina.

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