Provincia

El Consorcio olvidará los expedientes si los bomberos cesan la acampada

  • Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT se reunirán con sus afiliados para estudiar nuevas acciones tras la retirada de la propuesta laboral del organismo provincial

El presidente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, Fernando Expósito, ha propuesto a los bomberos dejar sin sanción los expedientes de empleo y sueldo que pesan desde hace semanas sobre nueve de ellos a cambio de que levanten la acampada que mantienen desde el pasado 5 de marzo a las puertas del Palacio de la Merced -sede de la Diputación- como medida de protesta laboral. Los nueve funcionarios fueron expedientados tras las pintadas que aparecieron en los vehículos de los parques comarcales de bomberos en los que estaban de guardia. "De esta manera, este hombre demuestra con qué tipo de negociador nos encontramos, que utiliza la coacción", insistió el delegado sindical del CSIF en el Consorcio, Alfonso Rosero, quien aseguró ayer que los bomberos decidirán mañana sus "líneas de actuación".

Y es que la pelota está ahora en el tejado de la plataforma sindical que negocia el convenio colectivo de los bomberos de la Diputación -integrada por el CSIF, UGT y CCOO- después de que el pasado lunes el Consorcio retirara su última propuesta laboral "hasta que se rebaje el clima de tensión". Ese día, el presidente del organismo dependiente de la Diputación propuso la medida al consejo de administración y a la junta general del Consorcio, encontrando el respaldo absoluto. Expósito dijo que haría esa propuesta "ya que las medidas de presión de los bomberos han llevado la negociación a un callejón sin salida", poniendo como ejemplos la acampada y la quema de neumáticos al final de la última manifestación que éstos llevaron a cabo por las calles de la ciudad cordobesa.

Rosero indicó ayer que los tres sindicatos que conforman la plataforma celebrarán mañana tres reuniones simultáneas con sus respectivos afiliados para el planteamiento de propuestas "con las que luego alcanzar un consenso sobre las medidas a adoptar". Rosero insistió en que los bomberos no están realizando medidas de presión. "Lo único que hacemos es ejercer un derecho constitucional, como es la manifestación", apuntó el delegado sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios