Provincia

El Consorcio bloquea toda negociación con los bomberos "hasta que acabe la tensión"

  • El consejo de administración y la junta general del organismo de la institución provincial respaldan al presidente Expósito

Era la crónica de una medida anunciada. El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación retiró ayer la propuesta laboral realizada a la plataforma sindical de los bomberos que negocia el nuevo convenio del colectivo "hasta que se rebaje el clima de tensión", según detallaron desde la propia institución provincial. El presidente del Consorcio, Fernando Expósito, adelantó a finales de la pasada semana que presentaría ayer al consejo de administración de ese organismo la demanda de retirada "ya que los bomberos han llevado la negociación a un callejón sin salida tras sus presiones". El también vicepresidente primero de la institución provincial se refería así a la acampada de protesta que los efectivos del Consorcio mantienen desde hace casi un mes a las puertas del Palacio de la Merced -sede de la institución provincial- y a la quema de neumáticos producida en la última de las manifestaciones de los bomberos, acto que comparó con la kale borroca -o lucha callejera que protagonizan en el País Vasco las juventudes de ETA.

Dicho y hecho. Ayer, Expósito recibió el apoyo del consejo de administración y, posteriormente, de la junta general de ese organismo -que constituyen también los ayuntamientos en cuyos municipios hay parque comarcal de bomberos-. Desde la Diputación informaron, además, que "a propuesta de algunos miembros de la junta general se ha decidido incrementar la participación de los ayuntamientos en el consejo con objeto de que puedan realizar sus aportaciones a la negociación". Las mismas fuentes confirmaron asimismo que "la Junta General ha emplazado al presidente del Consorcio a proseguir de forma paralela las negociaciones con los bomberos y representantes sindicales si se producen las condiciones adecuadas".

De hecho, Expósito también anunció a finales de la semana pasada que pediría el auxilio de las direcciones provinciales de los sindicatos mayoritarios para intentar reconducir la situación.

El Consorcio trasladará hoy oficialmente la decisión del consejo de administración y de la junta general a la plataforma sindical que representa a los bomberos en la negociación -integrada por el CSIF, CCOO y UGT-, desde donde ayer se aseguró que se valorará antes de decidir qué nuevas medidas se van a adoptar. No obstante, el portavoz del CSIF, Alfonso Rosero, insistió hace unos días en que no se abandonará la acampada a las puertas de la Diputación -de la que se cumplen hoy 27 días- "después de haber cedido tanto en la negociación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios