El Consorcio del Milenio mejorará la riqueza monumental provincial
El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, firmó ayer en el Palacio de Carlos V de Granada un convenio mediante el cual se creará el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada. La Diputación de Córdoba, al igual que el resto de diputaciones provinciales firmantes -Granada, Almería, Cádiz, Jaén y Málaga-, destinará a este Consorcio 30.000 euros. Por su parte, la Junta de Andalucía ha aprobado para este ejercicio una primera dotación económica de 200.000 euros destinados a la financiación de los gastos derivados del funcionamiento del Consorcio y la Administración General del Estado otros 200.000 euros. Finalmente, el Ayuntamiento granadino aportará 100.000 euros.
Este nuevo ente buscará el apoyo de la iniciativa privada a través la firma de convenios con empresas y fomentará la modernización de la riqueza monumental de las provincias que conformaron el reino granadino. En el convenio suscrito ayer se describen las funciones del Consorcio que, además de gestionar los créditos presupuestarios de las administraciones públicas participantes, promoverá y facilitará el ejercicio coordinado de los actos que se realicen con motivo de la efeméride. Igualmente, asumirá, en su caso, la ejecución de los proyectos y la gestión de los servicios que las administraciones consorciadas acuerden encomendarle. Tendrá su sede en Granada.
Respecto a la gerencia, tiene entre sus funciones la de ejecutar y desarrollar los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno y por la Comisión Ejecutiva; la jefatura del personal y de los servicios del Consorcio, o la elaboración de los proyectos de presupuestos y de cuentas anuales. Para este cargo ha sido nombrado David Aguilar, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada, de la que ha sido rector desde 2000 a 2008.
En cuanto al régimen de funcionamiento de la Junta de Gobierno, está previsto que se reúna de forma ordinaria dos veces al año y de forma extraordinaria cuando lo disponga el presidente, bien por propia iniciativa, bien a solicitud de una tercera parte de sus miembros. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los componentes presentes, decidiéndose los empates por el voto de calidad del presidente. El Consorcio se disolverá en 2014.
También te puede interesar
Lo último