Provincia

El Consistorio rescinde el acuerdo para la planta industrial de Biodiex

  • El alcalde argumenta que la empresa no ha realizado en dos años ningún trámite para la puesta en marcha del proyecto destinado a la fabricación de biodiésel

Era uno de los grandes proyectos del municipio y se ha acabado quedando sólo en eso. El Pleno municipal de El Carpio ha decidido rescindir el contrato suscrito con la empresa Biodiex Biocarburante para la creación de una planta de biodiésel después de que la firma no haya realizado en dos años ningún trámite para su puesta en marcha. En declaraciones a Europa Press, el alcalde carpeño, Alfonso Benavides, recordó que el Ayuntamiento le cedió a esta empresa un silo para que instalara la planta, "pero al no haberlo utilizado hasta ahora, ni recibir noticias de ellos", el Pleno decidió por unanimidad rescindir el contrato y poner el edificio a disposición de otras empresas o colectivos interesados en él. Benavides dijo que no veía "ninguna intención por parte de esta empresa de llevar a cabo lo que propusieron hace unos años" y que incluso le daban "largas" para comenzar la actividad, diciéndoles que no se preocuparan y que el proyecto seguía en pie.

La iniciativa se presentó en julio de 2006 y tenía que haberse comenzado en marzo de 2007. En concreto se trataba de una planta de biodiésel y un centro de investigación para nuevos cultivos oleaginosos y energéticos que se iba a dedicar a la producción de aceites vegetales, biomasa y biocombustibles a partir de la producción de cultivos energéticos. Además, para ello se había aprobado una subvención por parte de la Junta de Andalucía.

El alcalde indicó que la iniciativa suscitó el interés de empresarios y agricultores de la zona, que habían dispuesto unas 19.000 hectáreas de superficie agrícola que aportaría la producción de la actividad de la empresa, pudiéndose así convertir "en una salida económica y productiva para el sector". Además, se contaba con la creación de 20 puestos de trabajo bajo una inversión de 5,5 millones de euros para una planta que tendría una capacidad de 6.000 toneladas por año y una capacidad de molienda de 25.000 toneladas anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios