Provincia

El Consistorio rendirá homenaje a la figura del Santero con una escultura

  • Todos los grupos rechazan la moción de IU contraria a los circos y carruseles de animales

El Pleno de la corporación municipal aprobó, durante su última sesión, la propuesta de IU de rendir homenaje a la figura del santero lucentino en el Llanete de la calle Flores, una iniciativa a la que todos los partidos votaron a favor excepto Ciudadanos al considerar que ésta "ha de contar con la aprobación de los ciudadanos, de los expertos cofrades y de los santeros", según indicó la portavoz del grupo, Purificación Joyera, además de entender que se trata de "una farsa" por parte del grupo de IU.

La edil de Ciudadanos recordó que "IU votó en contra de la propuesta remitida a este Ayuntamiento por parte de la Fundación de la Hermandad de Tambores Enlutados de identificar la conmemoración de su XXV Aniversario a través de una placa en el Coso, placa que la propia Fundación sufragaría, mientras que ahora propone un monumento de idéntica índole". Joyera señaló también que "la estatua al santero está proyectada y diseñada por el escultor Pedro Cantero en bronce patinado y presupuestada en 17.000 euros, cuantía de la que no dispone actualmente el Ayuntamiento".

Para el portavoz de IU, Miguel Villa, este monumento "pretende poner en valor una tradición de gran arraigo en nuestra ciudad" y recordó que se trata de una propuesta que se ha venido haciendo durante los últimos años pero que no se ha terminado ejecutando.

En esta misma línea, el portavoz del PP, Francisco Huertas, solicitó la retirada del punto porque "es un asunto que ya está aprobado de antemano", aunque mostró una vez más su apoyo al alzamiento de este monumento.

Durante la misma sesión plenaria, todos los grupos rechazaron otra propuesta de IU, en este caso, relativa a la declaración de Lucena como "ciudad respetuosa con la dignidad de los animales como seres vivos", y que hace alusión a los circos y carruseles de animales, pero no a los espectáculos taurinos, tal y como sí han aprobado otros consistorios; el caso más reciente y no exento de polémica ha sido el Ayuntamiento de la capital cordobesa. Al respecto, Purificación Joyera aseguró que "los circos son legales en España y están sujetos a la normativa correspondiente". Por su parte, el portavoz del PP manifestó que "muchas familias viven de esta actividad y verían peligrar sus puestos de trabajo", mientras que el portavoz del PSOE, Manuel Lara Cantizani, señaló que "compartimos el fondo, pero no la forma". La propuesta fue respaldad únicamente por el edil de Entre Todos Sí se Puede, Vicente Dalda.

En la misma sesión, se aprobó el convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceites de Lucena para el año 2016 que ascenderá a 16.000 euros, de los que únicamente el 25% podrán ser destinados a gastos de funcionamiento. Además, se acordó el hecho de que los gastos de mantenimiento y consumo derivados del inmueble municipal que ocupa actualmente este colectivo tendrán que ser sufragados por el propio Consejo Regulador, algo que hasta la fecha abonaba el Ayuntamiento.

En la sesión se aprobó el nuevo Plan de Participación Ciudadana, con el voto a favor de PSOE, PP, Ciudadanos e IU y la abstención de Entre Todos Sí Se Puede Lucena, cuyo presupuesto asciende a 5.000 euros y cuyo personal se reforzará con la contratación de dos nuevos técnicos. Al respecto, Miguel Villa, señaló que "lo correcto hubiese sido traer primero al Pleno el nuevo Reglamento de Seguridad Ciudadana y, después, el nuevo plan".

El PP, por su parte, consiguió sacar adelante una propuesta para establecer un debate anual sobre el estado del municipio que "posibilite poner en común los distintos puntos de vista del equipo de gobierno y la oposición sobre la política desarrollada".

En la sesión plenaria también se acordaron las distinciones que el Ayuntamiento de Lucena otorgará con motivo de la celebración del Día de Andalucía y que este año recaerán en el exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, Juan González Palma; el Club Koryo Lucena; la Asociación Despertar Proyecto Hombre y la ONG Infancia Solidaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios