Provincia

El Consistorio prevé recaudar más de 8,4 millones por tasas catastrales

El Ayuntamiento de Lucena tiene previsto recaudar más de 8,4 millones de euros por las tasas catastrales correspondientes a 2007, lo que supone un 139 por ciento más que hace diez años -entonces la recaudación alcalzaba los 3,5 millones de euros-, fecha en la que entró en vigor el convenio de colaboración entre la Secretaría Estatal de Hacienda y el Consistorio para la cesión de la gestión catastral. Tras el paso de una década de competencia municipal, el valor catastral total gestionado asciende a 514.652.383 euros, una cifra que, en palabras del concejal de Urbanismo, Francisco Algar (PSOE), pone de manifiesto "el gran trabajo, bastante arduo, que se está realizando desde la Gerencia de Urbanismo en este ámbito". Sólo en Lucena, desde el año 2000 a 2006 se han realizado 14.134 notificaciones referentes al área de información territorial y catastral, aseveró.

Algar también señaló que en Lucena se tramitaron durante el pasado año los expedientes de un total de 728 fincas, que originaron 2.818 unidades urbanas. "En comparación con otros municipios -destacó el edil- estamos a la cabeza, ya que, por ejemplo, en Montilla la cifra se reduce a 128 fincas y 1.008 unidades urbanas; y en Cabra, a 125 fincas y 538 unidades urbanas". Algar también recordó que la Gerencia de Urbanismo comenzó en el año 2003 la actualización gráfica de las parcelas, "una tarea que ha supuesto hasta la fecha el grafiado de 4.590 unidades".

Durante la misma comperecencia, Algar anunció la finalización del encauzamiento del arroyo los Yesares, una zona comprendida entre la antigua carretera de Jauja y el Plan Parcial I-6. Con esta obra, que tendrá un coste total de 546.370 euros, el edil de Urbanismo destacó que "evitaremos la concentración de barro y agua que se produce habitualmente en esta zona". El concejal señaló también que estos trabajos se realizarán en su totalidad "al aire", puesto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "ya no permite que se soterren los cauces". La obra supondrá el hormigonado del cauce, con unas dimensiones de dos metros de ancho por 2,5 de profundidad, así como su urbanización exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios