los pedroches

El Consistorio otorga cinco nuevas medallas de plata de la ciudad

  • La Hermandad de San Cristóbal y la cooperativa Virgen de la Antigua recibirán el galardón

El Pleno de Hinojosa del Duque ha corroborado la proposición de la Alcaldía para la concesión de cinco medallas de la ciudad, en su modalidad de plata, a la Hermandad de San Cristóbal, la cooperativa Hinomatri, Enrique Calvo, la Cooperativa Ganadera Virgen de la Antigua y los maestros artesanos Eduardo Ruiz y Manuel Ruiz de Viana. El alcalde, Matías González (PSOE), destacó los méritos de todos ellos, que fueron ratificados por unanimidad. La ceremonia de entrega de estas distinciones será el Día de Andalucía,

En el caso de Eduardo Ruiz Peñas y Manuel Ruiz de Viana Rodríguez, trabajadores del granito o cantería y la forja, son los impulsores de la Asociación de Artesanos de Los Pedroches, Ofiarpe, en la que han ocupado diversos cargos directivos. Su contribución ha sido fundamental para el reconocimiento oficial de Los Pedroches como Zona de Interés Artesanal.

También se premiará la trayectoria de la Hermandad de San Cristóbal desde su formación a medidos los años setenta del siglo XX. "Una hermandad que sus orígenes estuvo vinculada estrechamente a los profesionales del mundo del transporte, pero que en los últimas décadas ha logrado incrementar notablemente su presencia en la localidad", subrayó el primer edil hinojoseño.

En el caso Hinomatri, fue creada por un grupo de mujeres hace más de 12 años para prestar ayuda y cuidados asistenciales a los mayores en sus propios domicilios. La proposición de la Alcaldía subraya la perspectiva profundamente humana e integradora de las estas trabajadores. En el ámbito empresarial del municipio, también estará representado en esta gala con la distinción otorgada a Enrique Calvo, un industrial que lleva décadas al frente de un establecimiento destinado a la comercialización de hierros y estructuras metálicas en distintas provincia de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

En último lugar también se distinguirá a la Cooperativa Ganadera Virgen de la Antigua, creada en 1964 por un grupo de agricultores y ganaderos locales. "Más de medio siglo después de aquella fundación, se ha convertido en una entidad básica para entender el proceso de modernización que ha protagonizado el mundo rural y muy especialmente todas aquellas actividades relacionadas con los ejes económicos básicos de nuestro pueblo, la ganadería y la agricultura", afirmó González.

Comercialización de cereales, elaboración de piensos, venta de semillas, recogida y distribución de lana, material sanitario y apoyo técnico son algunos de los servicios que se prestan desde esta cooperativa. En los últimos años, ha culminado y llevado a cabo un amplio programa de mejora de sus instalaciones, dotándolas de nuevos equipamientos, capacidad y solvencia para asegurar así su futuro y el de todos los cooperativistas que forman parte de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios