Provincia

El Consistorio justifica la tala de árboles en San Francisco porque se eliminan barreras

El Ayuntamiento de Lucena ha asegurado que la tala de olmos y plátanos llevada a cabo en la ronda de San Francisco del municipio obedece a la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas y que esta iniciativa viene además motivada por un informe técnico.

La concejala de Medio Ambiente del Consistorio lucentino, Mar Morales (PSOE), ha respondido a las críticas vertidas por colectivos sociales y vecinales contra esta tala y ha alegado que la medida "fue debatida y ratificada por el Consejo Local de Medio Ambiente, en el que están representadas las asociaciones denunciantes". Morales ha explicado que la sustitución de los ejemplares de la ronda San Francisco llegó a través de la Concejalía de Obras, que especificaba el levantamiento del acerado a través de las raíces de los plátanos y olmos existentes, y también "por quejas y denuncias ciudadanas sobre caídas y daños en vehículos por el desprendimiento de ramas". Por ello, según Morales, el Consejo Local ha decidido que se planten almeses "en una apuesta decidida por la homogeneidad", y después de buscar "la mejor propuesta medioambiental sostenible, así como económica y social".

En este sentido, la concejal de Parques y Jardines, Elvira Delgado (PSOE), ha señalado que el trasplante de árboles de gran porte conlleva una inversión "muy elevada", cifrada en 1.000 euros por ejemplar, y "con ese dinero se pueden comprar gran número de nuevos árboles", por lo que "el objetivo es sacar el menor número posible" de árboles viejos.

Por otro lado, el colegio público Nuestra Señora de Araceli ha acogido la plantación escolar de arbustos ornamentales, dentro de las actividades del programa Intercentros, en el que colaboran todos los colegios e institutos de la ciudad. En la actividad se han plantado 18 nuevos ejemplares de plantas como el romero, el manzanillo, azahar de China, durillo, palmito, adelfa, fotinia, mirto, campanitas, lilo, rosa de Siria, madroño o calicanto del Japón, que llevarán los nombres de dos niños de cada uno de los colegios de infantil y primaria de Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios