belalcázar

El Consistorio firma la licencia de obras para restaurar el Castillo

  • Los trabajos cuentan con un presupuesto de 929.000 euros para hacer visitable la fortaleza

Un momento de la firma del documento. Un momento de la firma del documento.

Un momento de la firma del documento. / el día

La restauración del Castillo de Belalcázar cada vez se encuentra más cerca. El alcalde, Francisco Luis Fernández (PSOE), ya ha firmado la licencia de obras para que la intervención en la fortaleza pueda dar comienzo. La Consejería de Cultura adjudicó los trabajos por 929.984 euros tras una compleja fase de licitación que arrancó hace más de un año y ha incluido varios retrasos.

El proyecto contempla las actuaciones arquitectónicas propias para evitar que el monumento siga cayéndose y el recinto degradándose, como son, entre otras, las propias de consolidación de juntas en sus piedras -con reposición de mortero y cal- y las relativas a tapar los huecos que se han ido abriendo en todo el monumento. Y va aún más allá, dado que el objetivo es la puesta en valor del Castillo y su entorno para una "eficaz visita y conocimiento del patrimonio".

Por ello se realizarán actuaciones con el fin de la "recuperación del acceso integral y puesta en valor de la Torre del Homenaje, desde el patio de armas hasta el terrado mediante la restauración puntual de los niveles que hay en la misma". El proyecto también contempla la restauración de la pavimentación del nivel de acceso a la misma, la ejecución de pasos provisionales en cada uno de los niveles de la torre, que permitan el paso o conexión entre escaleras de acceso de caracol dispuestas en cada planta con los elementos de seguridad necesarios", así como la protección de huecos en todas las plantas de la Torre del Homenaje tanto por motivos de seguridad (huecos aljibes, balcones y huecos de acceso) como de protección frente a las aves. En definitiva, las actuaciones de restauración también están pensadas para que los visitantes puedan acceder a esa Torre del Homenaje, que es la más alta de la Península.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios