Lucena

Concluye la primera etapa de la reconstrucción de San Pedro Mártir

  • La totalidad del presupuesto destinado a esta parte de la obra, de unos 400.000 euros, ha sido recaudado por la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno está concluyendo las obras de la primera fase de la rehabilitación de la iglesia de San Pedro Mártir, de la que únicamente quedaría "la colocación de las tejas del lateral derecho para que se cubra por completo el edificio", según explicó a El Día el hermano mayor, Eduardo Cortés. Esta fase ha tenido una inversión de 400.000 euros (todos a cargo de la Archicofradía), un presupuesto que supera al inicial ya que "hemos incluido en el proyecto algunos trabajos que no estaban inicialmente planteados, como las arcadas de ladrillo del interior de la nave y el saneamiento de las paredes laterales", sintetizó.

En los últimos dos años, se ha construido un sótano, se ha rehabilitado la estructura de la nave central, las naves laterales, el coro, los triforios y la cubierta de la parte de esta iglesia de 600 metros cuadrados que no hay que derribar. De esta iglesia solo se conservaban los muros exteriores, la espadaña y dos portadas: la de San Pedro y la de Nuestra Señora del Rosario.

Cortés señaló a este periódico que "cuando terminemos estos trabajos se paralizarán las obras porque nos encontramos en vísperas de Cuaresma y nuestra intención es volver a abrir la carpa que durante estos 40 días nos ayudará a sufragar parte de este proyecto". La inversión que la Archicofradía ha ejecutado hasta este momento "ha sido posible gracias a los donativos, el beneficio de la carpa que instalamos durante la Cuaresma y los diversos actos que organizamos", según Cortés, además de "la venta de columbarios que irían situados en el sótano de la iglesia".

Eduardo Cortés insistió en que "los ciudadanos prefieren dar un donativo superior al precio del columbario, que es de 3.000 euros, porque les da un poco de miedo pensar en la muerte", algo que ha supuesto que actualmente de los 1.000 disponibles sólo se han vendido un 8%. Cortés incidió en "la necesidad de que el pueblo colabore", ya que "esta Iglesia es un patrimonio para la ciudad y no para la Archicofradía, aunque seamos nosotros los que estemos tirando del carro". Asimismo, desde la Archicofradía s encuentran "en conversaciones con el Ayuntamiento para que solicite a la Junta de Andalucía una subvención que financie la reconstrucción de la fachada". Desde el colectivo también tienen previsto "realizar la presentación de un disco de una cantaora flamenca y organizar un evento en la plaza de toros", con objeto de continuar recolectando financiación para el proyecto, para el que se estima un total de 3,5 millones de euros.

Eduardo Cortés manifestó que "con respeto a la segunda fase, estamos redactando el proyecto básico y el de ejecución estará listo al finalizar la Cuaresma, momento en el que tendremos que estudiar la financiación con la que contamos". La segunda fase consistiría en el derribo de la parte construida del almacén de la Capilla, que es de 1980, y la casa del Sacristán que también será completamente nueva. Mientras, la tercera fase incluirá la terminación del interior del templo. Todo el techo estará decorado con madera.

Tras más de 200 años de intentos fallidos para la reconstrucción de San Pedro Mártir, ha sido en el siglo XXI cuando se ha puesto sobre la mesa un proyecto decidido como el que actualmente está ejecutando la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Desde este colectivo, siempre han visto necesaria la realización de estas obras por las pequeñas dimensiones de la Capilla anexa al templo para la celebración de los cultos a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios