Dos Torres

Color y júbilo en honor a San Roque

  • La localidad de Los Pedroches engalana sus calles con alfombras de sal hechas por los jóvenes sobre las que procesiona su patrón

  • La lluvia obliga a hacer más rápido el recorrido

Pantab Pantab

Pantab / Reportaje Gráfico: a. j. dueñas

Desde bien temprano, los más jóvenes de Dos Torres salen a las calles como cada 16 de agosto desde hace 25 años para continuar con la tradición. Es el día del patrón y, con ilusión y mucha imaginación, se disponen a engalanar la zona por la que discurrirá, ya avanzada la tarde, la procesión de San Roque, que este año tuvo que ir más rápido de lo normal debido a la lluvia.

Sobre las 07:00 empezaron a ejecutar en papel los bocetos que más tarde dibujaron con sal de colores. Este año la fiesta ha contado con una quincena de cuadros unidos con cenefas blancas, verdes y albero que han cubierto una distancia de unos 600 metros. Ese es el espacio que discurre hasta la ermita de San Roque, lugar al que la imagen llegó más rápido de lo habitual por la lluvia que comenzó justo a su salido y paró cuando iba a entrar en su santuario.

Los motivos de los cuadros que adornaron el recorrido fueron varios y quedaron a la libre elección de cada grupo de jóvenes participantes. La temática de muchos de ellos fue religiosa o cultural, otros reflejaron motivos de actualidad y, la mayoría, estuvieron relacionados con el patrón. Escudos de hermandades, una laguna en la que descansan flamencos, una imagen de la Virgen, la consagración del pan y el vino, alusiones a la acogida a migrantes y varias en torno al feminismo y la igualdad de género fueron algunos de los temas de las alfombras de sal, mientras que el escudo de la localidad presidió el centro de la plaza del Ayuntamiento.

Desde niños de seis años hasta jóvenes ya rozando la veintena colaboraron en la elaboración de estos cuadros en honor a San Roque, cuyas feria y fiestas se celebran en la localidad desde el pasado día 15 y se prolongarán hasta el día 19. Junto a ellos siempre suele haber algún veterano que les suele instruir sobre la realización de estas obras de arte efímeras y los más pequeños cuentan con la ayuda de adultos para la coloración y el manejo de la sal. Esta fiesta es tan característica que hace algo más de dos décadas llevó al municipio de Los Pedroches a figurar en el libro Guinnes de los récords, con una labor de un kilómetro.

Mientras se realizaban las alfombras, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción acogió una misa en honor a San Roque con la asistencia de autoridades locales y la actuación de la Coral Virgen de Loreto y en la que se renovó el voto al patrón.

Ya a las 19:30 se celebró otra eucaristía que antecedió a la salida de San Roque en procesión, que comenzó en torno a las 20:00. Como es habitual, la corporación municipal sacó a la imagen hasta la plaza, donde el pueblo la alzó y trasladó hasta la ermita. Tras esto, la Banda Sinfónica Municipal ofreció un concierto en la Lonja de la Ermita.

Durante esta jornada festiva también hubo la típica suelta de vacas y actuaciones en casetas para finalizar con un concierto de la Orquesta Rocher.

Por otra parte, este viernes está previsto el encierro de reses bravas a las 12:00, mientras que a las 14:00 habrá una sesión de juegos tradicionales en la caseta municipal que dará paso a la actuación del Coro Romero Voces de la Sierra y el grupo Retro Music '80 y '90. A las 20:00 habrá una suelta de novillos y una vaca especial para recortadores y, por último, a la 01:00 habrá una actuación de El duende callejero y a las 02:00 de la Orquesta Tentáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios