Campiña Este

Brillante colofón al centenario de la Cofradía del Dulce Nombre de Baena

Trono de la Vera Cruz, San Juan, María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad.

Trono de la Vera Cruz, San Juan, María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad. / S. Núñez

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Baena ha celebrado este 2022 el centenario de su reorganización con el objetivo de dar “merecido culto” a sus titulares. Los actos de celebración concluyeron ayer con una salida extraordinaria con todas las imágenes que la componen y que tienen su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Una procesión que colmó las aceras de baenenses que no quisieron perderse este desfile en el que, por vez primera en la historia, han procesionado sobre un mismo trono la Vera Cruz, San Juan, María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad, algo que despertó una gran expectación entre todos los asistentes a la cita.Previamente, desfilaron las imágenes del Dulce Nombre de Jesús, del Cristo de la Sangre, de Nuestra Señora de Las Angustias acompañada de su centuria romana y el Santo Sepulcro. Muchos fueron además los hermanos y fieles devotos que quisieron acompañar alumbrando a sus titulares.

La banda de Cornetas y Tambores Las Cigarreras cerró el desfile con el sonar de sus maravillosas marchas a su paso por el Paseo de Guadalupe, Plaza Virrey del Pino, Cardenal Herranz, Plaza de la Constitución, calle del Moral, calle Amador de los Ríos y Plaza Virrey del Pino. Especialmente emotiva fue la entrada al templo con las imágenes mirando al pueblo y el estallido de fuegos de artificio.

Además de esta salida extraordinaria, a lo largo del año la Cofradía ha realizado diferentes actos como la salida extraordinaria de la imagen del Dulce Nombre de Jesús para celebrar su festividad, los Actos de Inicio de Cuaresma de una forma más especial con la presentación del cartel y la revista conmemorativa y se organizó una conferencia entre los baenenses Francisco Lozano y Nicolás Fernández sobre la historia de la cofradía.

Los orígenes de esta cofradía se remontan a mediados del siglo XVI, de hecho, se encuentran datos de la advocación al Dulce Nombre de Jesús ya en el año 1551, si bien la primera referencia documental de la cofradía corresponde a 1569 y el primer libro que se posee data de 1683, siendo fundada por la orden de Predicadores de los Dominicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios