Provincia

El Colegio de Veterinarios abre una sede para la comarca en Pozoblanco

  • La oficina, inaugurada ayer durante la feria agroganadera, está ubicada en el Recinto Ferial de la ciudad vallesana y atenderá a toda la cabaña de la comarca

Ayer se desarrolló la segunda jornada de la decimoséptima edición de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches, que será recordada, entre otras cosas, por ser aquella en la que el Colegio de Veterinarios de Córdoba inauguró su delegación local en Pozoblanco. Ese espacio irá ubicado dentro del Recinto Ferial del municipio vallesano. El gerente del consorcio organizador Confevap, Florencio Moreno, indicó que la apertura de esta oficina "supone dar un servicio de proximidad y cercanía a los ganaderos, ya que permitirá ayudarles en todo tipo de consultas sanitarias sobre sus animales". "Es, en definitiva, una manera de reforzar la colaboración entre los veterinarios y los ganaderos", dijo.

Durante este acto se contó con la participación del presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y director del Centro Nacional de Referencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), Juan José Badiola, quien informó sobre la problemática generada por la aparición y propagación de la lengua azul. Badiola recordó que el año pasado se empezaron a detectar animales enfermos en el Norte de España y en Centroeuropa, lo que "nos desconcertó bastante", ya que hasta ese momento el mosquito culicoide (fuente a través de la que se propaga el virus) concentraba su presencia en el Sur del país. Las medidas que se han llevado a cabo para contrarrestar esta patología, "que en ningún caso se transmite al ser humano", han sido limitar el movimiento de los animales y la vacunación de las reses.

Sin embargo, Badiola aseguró que estas medidas no han podido erradicar los casos de lengua azul, debido a que actualmente existe un total de 23 serotipos de la enfermedad, "algo que complica bastante las cosas". "Además, ¿quién nos puede asegurar que en los próximos meses o años no va a aparecer un nuevo serotipo?", recalcó.

Este experto subrayó las consecuencias que ha tenido la aparición de esta patología. Por un lado, apuntó que provoca una gran movilización de los veterinarios, lo que "supone un lastre económico para las administraciones". Respecto al sector ganadero, declaró que el comercio de animales se ve perjudicado por las limitaciones de movimiento existentes que ya afectan a casi todo el país. En cuanto al futuro, Badiola dijo que "es complicado pronosticar qué pasará con la lengua azul, sobre todo en un mundo globalizado". "Es verdad que estamos haciendo todo lo posible por controlar esta enfermedad, pero se trata de una tarea muy difícil", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios