Provincia

Ciudadanos pide un Plan Integral de Prevención del Suicidio en Córdoba

  • Miguel Castellano subraya  la necesidad de “establecer una línea específica de prevención del suicidio con protocolos de derivación e intervención adecuados”

Miguel Castellano, durante la rueda de prensa. Miguel Castellano, durante la rueda de prensa.

Miguel Castellano, durante la rueda de prensa. / El Día

El grupo Ciudadanos en la Diputación de Córdoba ha pedido a la institución provincial la puesta en marcha de un Plan Integral de Prevención del Suicidio con el objetivo de alcanzar la cifra de “cero suicidios” en el menor tiempo posible para evitar que cada año haya que lamentar este tipo de sucesos. Miguel Castellano, portavoz de la formación naranja, ha reclamado para ello “dotación presupuestaria suficiente y que cuente con la colaboración y coordinación de Ayuntamientos y profesionales”.

Para dar a conocer la magnitud del problema, el diputado de Ciudadanos ha apuntado a los 58 suicidios (42 hombres y 16 mujeres) que se registraron en un solo año en Córdoba. Esta cifra deja a la provincia como la tercera de Andalucía en este fatídico listado.

En total, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 3.539 personas fallecieron en España en 2018 por esta causa y Andalucía es la tercera comunidad autónoma por tasa de suicidio, por delante de Madrid, Cataluña y País Vasco, entre otras. El promedio en España es de 10 muertes por suicidio al día.

Castellano ha indicado que para la elaboración de esta moción, la formación naranja ha contado con el respaldo de los trabajos realizados por el doctor David Sánchez-Teruel, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO). Las cuestiones relacionales, como las de pareja, familiares o entre iguales, y la situación económica (precariedad y desempleo) figuran entre los principales tipos de motivaciones que llevan al suicidio.

Los estudios a los que ha accedido Ciudadanos avalan que “se puede prevenir, como ocurre con los accidentes de tráfico o los homicidios, sin embargo, se trata de un fenómeno complejo que no puede atribuirse a una sola causa concreta y en el que intervienen factores psicológicos, sociales, culturales y ambientales”.

Al margen del citado plan de prevención, el portavoz de la formación naranja en la Diputación también ha solicitado establecer una línea telefónica específica de prevención del suicidio con protocolos de derivación e intervención adecuados para atender a las personas de la provincia que así lo requieran.

Por último, otra de las peticiones de Ciudadanos es instar al Gobierno de España y al Gobierno de Andalucía a que elabore un Plan Estatal de Prevención del suicidio. Este último aspecto “lleva siendo demandado por profesionales de la salud mental, psiquiatras y psicólogos, y, sobre todo, por asociaciones de supervivientes del suicidio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios