Solidaridad

El Centro de Transfusiones de Córdoba espera una media de 2.500 donaciones al mes este verano

  • Tiene programadas 130 salidas en las que se refuerzan municipios, pedanías y barrios con aumento de población en época estival

Una mujer dona sangre.

Una mujer dona sangre. / El Día

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba espera recoger una media de 2.500 donaciones de sangre al mes durante el periodo estival. Ha programado 130 salidas para este fin en las que se refuerzan municipios, pedanías y barrios con aumento de población en verano
El objetivo es que se alcance la cifra de 7.800 donaciones de sangre y 250 de plasma. El punto fijo de la capital mantendrá su horario de 8:30 a 14:30 de lunes a sábados hasta el 30 de septiembre.
Todas las campañas de verano están diseñadas específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento en los días más críticos de las vacaciones, días que coinciden con las operaciones salida de principios y finales de mes y puente de agosto. 
En esos momentos se han planificado colectas de gran afluencia y se activarán los sistemas de alertas a móviles de los donantes de sangre y/o programas de telemarketing.

La Consejería de Salud y Familias ha explicado que a nivel de la comunidad autónoma estas colectas "se han planificado específicamente" para asegurar un "adecuado abastecimiento" durante todo el periodo de vacaciones, "reforzando especialmente" los días "más críticos" y visitando lugares donde se desplaza la población andaluza en su tiempo de ocio -sierras, playas, entre otros-.

"Esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones de sangre son continuas y están en constante aumento. Es necesario asegurar este suministro a los centros sanitarios, y para ello será necesario una afluencia regular y diaria de donantes de sangre en Andalucía durante la época estival", ha señalado.

En este sentido, la Consejería ha recordado que la actividad asistencial de los hospitales andaluces "no cesa" en los meses de verano, época en la que pueden presentarse "situaciones que demanden más transfusiones". Por ello, explican, "se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano".

A este respecto, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 2% restante, a partos y cesáreas.

Actualmente es necesaria sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el 0-, que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia, y el A negativo. Desde hace unos meses, también se transfunde en el acto a los enfermos que lo requieran de urgencia en el helicóptero de emergencias del 061.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios