Provincia

El Centro Textil intentará paliar el efecto de la globalización en el sector

  • Las instalaciones ocupan 2.288 metros cuadrados en el polígono industrial de La Vega

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, dejó ayer claro en la inauguración del Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía, (Citta) que este nuevo espacio tiene como misión dar una respuesta fundamental en un sector como el textil, que ha sido sometido en los últimos años a una intensa globalización y que ha sufrido una competencia feroz. Las instalaciones ocupan 2.288 metros cuadrados en el polígono de La Vega de Priego de Córdoba y se enmarcan en el mapa de centros tecnológicos que está elaborando la Junta. El objetivo, según Vallejo, es apoyar la capacidad de innovación tecnológica de las empresas, la incorporación de elementos intangibles que den valor a los productos, como el diseño en el caso del sector textil, e introducir elementos de marketing y comercialización que favorezcan la presencia de las empresas en los grandes mercados. "En definitiva, conseguir lo que hacen los países avanzados, competir en base a la innovación", apuntó.

Así, el consejero resaltó el papel que juega esa innovación en la mejora de la calidad de los productos, en el coste de producción y en la mejora del diseño. Vallejo destacó además el importante crecimiento que ha experimentado la fundación que gestiona el Citta en cuanto a número de patronos, ya que está previsto que en los próximos meses se duplique la cifra con la que echó a andar -18-.

En cuanto a la otra sede del Centro Tecnológico del Textil, la ubicada en Baena, el consejero adelantó que las obras se encuentran muy adelantadas y que podrían concluir en el primer trimestre del próximo año, "por lo que su inauguración también podría producirse a corto plazo", añadió.

El presidente de la fundación del Citta, Tomás Delgado, recordó que uno de los objetivos iniciales era dotar al centro de notoriedad dentro del sector textil en Andalucía y que para ello se han realizado distintas actuaciones, como la organización de la Cátedra Elio Bernhanyer, la segunda edición del certamen Andalucía de Moda y la firma de convenios con distintos centros tecnológicos. Delgado Toro aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo del Gobierno andaluz.

La Consejería de Innovación ha invertido 2,21 millones en la puesta en marcha del Citta de Priego, que cuenta con cuatro grandes áreas de trabajo. Según datos los datos que maneja el propio centro, en Andalucía existen alrededor de 1.500 empresas dedicadas a la producción textil, que emplean a unos 17.000 trabajadores. De ellos, un 60 por ciento aproximadamente son mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios