Campiña Este

Castro del Río destinará 712.000 euros del Plan Itínere a la mejora de caminos

  • Las actuaciones se llevarán a cabo en las vías de Yesares y De los Charcos

Panorámica de la localidad de Castro del Río. Panorámica de la localidad de Castro del Río.

Panorámica de la localidad de Castro del Río. / El Día

El Ayuntamiento de Castro del Río, según resolución provisional de la Junta de Andalucía, ha obtenido dosayudas de 358.992,96 y 353.470,88 euros para las actuaciones propuestas dentro del Plan Itínere que se desarrollarán en un tramo de 4.000 metros del camino de Yesares, ya que por su longitud se ha planteado actuar en la zona más afectada, y en la totalidad del camino de los Charcos, con una distancia de2.760 metros.

La subvención de 712.463,84 euros conllevará la mejora de estas arterias de comunicación rural, lo que lo convierte en un importante proyecto que supondrá un gran impulso para el sector agrícola local. 

El pasado mes de enero, el Pleno aprobó solicitar la inclusión de dos proyectos, para los caminos de Yesares y los Charcos, en el Plan Itínere de mejora de caminos rurales de Andalucía que promueve la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera. En ambos casos, la memoria redactada por los servicios técnicos municipales de urbanismo contempla el desbroce y despeje de los márgenes de los caminos, el refino, planeo y asfaltado completo de ambos, así como el hormigonado de cunetas.

El Plan Itínere contempla la cobertura del 100% de la inversión elegible, al tratarse de actuaciones directas de la administración pública en infraestructuras declaradas de interés general. Al estar incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, la financiación de estas actuaciones se realiza a través de los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural (Feader), y el Ayuntamiento se compromete al mantenimiento y conservación de estas vías rurales como mínimo durante cinco años.

En espera de la resolución definitiva, ambas actuaciones permitirán la mejora de estas infraestructuras rurales, ejes fundamentales de comunicación y trasporte para el sector agrícola de la localidad. Así lo confirma el alcalde y concejal de Agricultura de Castro del Río, Salvador Millán (PSOE), quien destaca que “al igual que el resto de actuaciones en caminos rurales, realizadas con cargo al presupuesto municipal, son inversiones muy importantes, ya que están dirigidas a respaldar directamente al sector agrario de nuestro municipio y que responden a la necesidad de dar un impulso a este sector como motor económico de la localidad”.

El Ayuntamiento de Castro del Río ha informado también de que cuando llegó el actual equipo de gobierno en junio de 2019, se encontró con que la anterior corporación, gobernada por IU, había perdido una subvención de más de 120.000 euros para el arreglo de caminos. 

Además, ha hecho referencia al apoyo al sector agrario que está realizando ahora con una inversión total de106.664,98 euros que ha permitido la finalización, hasta la fecha, de la mejora de los caminos de Guta, el Cuadrado y la senda del Lomo y que permite que, actualmente, se estén desarrollando actuaciones en la senda de Calabaza, la senda de Santa Rita, el acceso a la CP-325 por la calle Isabel García Recio y la reposición de la margen derecha de la ribera del Guadajoz, desde el Llano de la Fuente hasta el molino poncima o Aguayo.

Al mismo tiempo, se están elaborando los proyectos para las próximas ejecuciones que se desarrollarán en los caminos de Mangalavilla y los Lagares, en la pedanía del Llano del Espinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios