Vega del Guadalquivir

La Casa de la Cultura de Hornachuelos reabre tras una remodelación integral

  • Fue la primera escuela mixta de la provincia, inaugurada por el rey Alfonso XIII y María Eugenia de Battenberg

Instalaciones de la biblioteca en la Casa de la Cultura de Hornachuelos.

Instalaciones de la biblioteca en la Casa de la Cultura de Hornachuelos. / El Día

La Casa de la Cultura de Hornachuelos, que acoge la biblioteca entre otras dependencias municipales, ha reabierto sus puertas tras una remodelación integral que ha sido posible gracias a una subvención de fondos europeos Feder. Los trabajos han solucionado los problemas de humedad y goteras que presentaba debido a su antigüedad.

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento, la obra ha consistido en la sustitución completa de las cubiertas, con el cambio de solería e impermeabilización, así como el cambio de las balaustradas. Del mismo modo, se ha procedido a mejorar el sistema de recogida de aguas pluviales y se han ejecutado arquetas nuevas de recogida de la red de saneamiento.

La Casa de la Cultura se ubica en un edificio con mucha historia, pues fue la primera escuela mixta de la provincia. Los sexos se dividían por alas y los patios estaban separados, pero fue la primera en la provincia con estas características. El edificio se construyó a principios del siglo XX y fue inaugurado por el rey Alfonso XIII y María Eugenia de Battenberg.

El edificio se someterá a una segunda intervención, en cuya búsqueda de financiación se está trabajando desde el Ayuntamiento.

Ahora, se han llevado mejoras y rehabilitaciones en el edificio como el cambio de la distribución de los usos y el desplazamiento de los archivos municipales. Esto ha permitido habilitar una nueva sala en la planta primera y la sustitución de la solería en una sala y la carpintería metálica de la misma.

También se ha pulido la sala principal y la entrada y se han reformado los aseos y se ha hecho un pintado interior y exterior del edificio. Se han sustituido las puertas principales y se ha procedido al arreglo de puertas interiores y de la instalación eléctrica e iluminación así como el  decorado y una nueva disposición de la sala principal de la biblioteca.

Con todo ello, “se consigue revalorizar y actualizar la Casa de la Cultura y hacerla mucho más atractiva para su uso, así como funcional y con unas condiciones constructivas óptimas”, como ha manifestado la concejala meloja Teresa Durán.

La apertura supone un "importante paso" para refrendar a Hornachuelos como "uno de los municipios de referencia en materia cultural", ya que se cuenta con "espacios modernos y aulas para todas las edades y actividades".

Cómo es ahora el edificio

El interior del edificio ha sido redistribuido para que ahora sea "lo más versátil posible" y así disponer en su interior de zonas para diversos usos.

En la planta baja cuenta con zona de biblioteca, sala de informática, sala de reuniones, archivo municipal, sala de lectura, zona infantil, peliteca, hemeroteca, zona juvenil, almacén y zona de trabajo para el personal bibliotecario. También cuenta con el acceso a la primera planta, donde los usuarios pueden disfrutar de una sala de estudios, un área polivalente para facilitar la habilitación de áreas de trabajo en grupo, entre otras y un espacio de descanso en terraza.

Además, se ha trabajado para que la biblioteca se pueda definir con el concepto de "bibliotecas accesibles e inclusivas".  Esto implica que las  bibliotecas públicas sean espacios concebidos para garantizar la democratización y divulgación de la cultura, un aspecto clave para asegurar la participación de todos los ciudadanos en la sociedad.

Con esta intención, se ha adaptado la entrada al edificio eliminando barreras arquitectónicas, adaptado los baños y salas de consulta, se ha señalizado todo el edificio con pictogramas y nos estamos formando adquiriendo técnicas y recursos para dar cabida a  todos los ciudadanos independientemente de sus características físicas, sensoriales o intelectuales.

También se ha aprovechado la remodelación para aumentar el fondo bibliográfico con la compra de 2.500 euros en libros repartida está compra en las dos librerías del municipio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios