vega del guadalquivir

La Carlota entra en la pugna por convertirse en centro logístico de Andalucía

  • El alcalde destaca que el macropolígono, que se encuentra en su segunda fase, pone a disposición dos millones de metros de suelo

El alcalde, Antonio Granados, y las instituciones, durante la inauguración de la fábrica. El alcalde, Antonio Granados, y las instituciones, durante la inauguración de la fábrica.

El alcalde, Antonio Granados, y las instituciones, durante la inauguración de la fábrica. / el día

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados (PSOE), junto con el concejal de Urbanismo, Francisco Martín, asistieron ayer al acto de inauguración de la nueva planta de transformación de almendra de la empresa local Dafisa, ubicada en el espacio industrial conocido como macropolígono. Durante su intervención, Granados destacó que "La Carlota ya está preparada para ser un punto logístico industrial de referencia en Andalucía".

"Las ventajas para la logística son el fuerte del macropolígono y de nuestro pueblo, ya que por su ubicación, prácticamente en el centro de Andalucía y gracias a la autovía de Andalucía que está rozando nuestro municipio, tenemos Córdoba a 20 minutos, Sevilla a una hora y Algeciras a 300 kilómetros, dato interesante por el puerto, lo que supone un atractivo para la logística, porque esta distancia permite hacer el transporte de mercancía en un mismo viaje", destacó.

En este sentido, indicó que el macropolígono, un espacio de dos millones de metros cuadrados, está destinado a ser una "piedra angular del desarrollo económico de La Carlota". "Con la crisis todo se ha ralentizado, y aunque nos está costando mucho esfuerzo, este espacio industrial está a disposición de albergar empresas de gran producción, como ya tenemos algunas instaladas aquí". De este modo, señaló que la segunda fase de urbanización de este polígono que arrancó el año pasado corresponde a la zona en la que se ubica esta nueva planta que se inaugura. Así, "ahora vemos cómo dos proyectos se hacen realidad y se ponen en funcionamiento en este momento", dijo.

La segunda actuación en el macropolígono cuenta con una inversión, íntegramente municipal, de 1.787.073,19 euros y tiene un plazo de ejecución de 27 meses. La empresa de servicio público Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es la encargada de efectuar las obras, tal y como en su momento aprobó el Pleno carloteño. La misma compañía llevó a cabo los trabajos del primer proyecto, cuya finalización tuvo lugar en diciembre de 2016.

Respecto a Dafisa, Granados valoró su "gran importancia" y su "peso" en el sector industrial del municipio y, por ello, "es un ejemplo de desarrollo empresarial para aquellos emprendedores que están con la idea de iniciar un proyecto". "Su evolución es un reflejo de todo, ya que a partir de ahora cuenta con su cuarta línea de actividad desde que comenzó a funcionar allá por el año 2000, primero con su línea de producción de semillas certificadas, luego la desmotadora de algodón, después su almazara y este año su planta de almendras", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios