Provincia

Cara y cruz de la formación laboral

  • Un estudio de la Diputación alerta de las notables diferencias formativas por comarcas para los jóvenes y su repercusión para que puedan tener un trabajo

La oferta formativa y laboral en la provincia de Córdoba no está distribuida de manera igualitaria, pero ni siquiera desde el punto de visita territorial, ni temático. Ésta es una de las conclusiones del Estudio y análisis de necesidades formativas de la provincia, elaborado por la Diputación, y que pone en evidencia tantos las carencias de formación laboral que existen, como sus puntos fuertes, y su repercusión entre los jóvenes de entre 16 y 29 años para su integración en el mercado de trabajo.

El informe hace, sin duda alguna, una más que completa radiografía de las necesidades formativas y de los sectores que las comarcas han de potenciar para crecer.

El documento expone, entre otros aspectos, que en el ámbito de la Formación Profesional Específica, un 88% de los ciclos ofertados pueden cursarse en la capital; los datos corresponden a la oferta educativa del curso 2016-2017. Por contraste, existen comarcas en las que las posibilidades de estudiar ciclos formativos son extremadamente limitadas, con menos del 10% de los ciclos ofertados. Solo en la comarca de la Subbética, con 14 ciclos formativos (38,78% del total), existe una oferta variada de Formación Profesional Específica.

En el caso de la Formación para el Empleo, en la capital existen 76 especialidades inscritas o acreditadas; entre las comarcas que conforman el territorio de la provincia, sólo en la Campiña Sur y la Subbética se pasa del 50%. En el Valle del Guadiato escasamente se alcanza el 20%.

En cuanto a la distribución por actividades económicas, en la Formación para el Empleo "llama la atención la escasez general de acreditaciones relacionadas con el sector agroalimentario, dato especialmente llamativo si se tiene en cuenta que se trata de uno de los pilares de la economía provincial", subraya el informe.

Dentro de la actividad Turismo y Hostelería las acreditaciones están algo mejor repartidas, pero solo en la Subbética se oferte un ciclo formativo, concentrándose el resto de la oferta en la capital. Por ello, los autores del estudio proponen desarrollar una oferta formativa "coherente con las necesidades formativas de los sectores más dinámicos de la economía provincial requiere por tanto un esfuerzo precedente".

Por comarcas, la que se encuentra en peor situación es la del Valle del Guadiato, mientras que la tiene las mejores condiciones es la de la Subbética.

El informe, además, recoge que más de un tercio de la población joven de la provincia de Córdoba reside en la capital, frente a menos de un 4% lo hace en el Valle del Guadiato. En muchos municipios existen menos de quinientos jóvenes, y en la mayoría, sobre todo en las comarcas de la zona Norte, no llegan a mil.

El principal sector empleador de jóvenes es el de servicios (62,02%), seguido por la agricultura con un 25,37%, mientras que la industria un 3,6%, por debajo incluso de la construcción (9,01%). La agricultura es la principal actividad empleadora de jóvenes, triplicando a la segunda, servicios de comidas y bebidas.

Entre las diez ocupaciones más contratadas a lo largo de 2014, cuatro se incluyen en el sector de la agricultura: peones agrícolas y camareros son las ocupaciones más contratadas; la mayor parte de contratos se refiere a puestos con poco nivel de cualificación.

Por comarcas, el estudio desvela algunas necesidades a cubrir. Por ejemplo, en el Alto Guadalquivir alerta de la necesidad de que los jóvenes obtengan certificados de profesionalidad –instrumentos de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales– en el sector agroalimentario, mientras que en la Campiña Sur en servicios avanzados a las empresas. En Los Pedroches, por su parte, certificados de profesionalidad relacionados con la ganadería y la industria lechera y cárnica, y en la Subbética relacionados con la agricultura, olivar, vid y herbáceos. Certificado en ocupaciones relacionadas con la restauración, y el turismo medioambiental es la propuesta para el Valle del Guadiato y para la Vega del Guadalquivir centrados en la comercialización, la informática y el comercio exterior.

Subbética: El comercio exterior como conocimiento específico 

Calle Julio Romero de Torres de Lucena Calle Julio Romero de Torres de Lucena

Calle Julio Romero de Torres de Lucena / Juan Ayala

En la comarca de la Subbética se ofertan 14 ciclos formativos, casi un 40% del total y están disponibles un 54% de las especialidades de Formación para el Empleo, con incidencia en todos los sectores, aunque con una representación relativamente menor en el sector agropecuario. Por ello, el estudio de la Diputación recoge que la oferta formativa en la Subbética es "bastante completa, cubre las actividades y ocupaciones más relevantes". Ante las necesidades detectadas en el ámbito agropecario, señala que en él se necesita "ampliar la acreditación de algunas especialidades formativas que resultaran complementarias con los ciclos ya ofertados". La Subbética goza de un importante sector exportador, que en cierto sentido la diferencia del resto de comarcas de la provincia. Por ello, el informe considera especialmente necesaria la formación específica en comercio exterior y plantea que se impartan certificados de profesionalidad completos referidos a estas materias. Otras competencias necesarias a fomentar entre los jóvenes de la Subbética son: idiomas;informática, organización y gestión empresarial; community manager, habilidades tecnológicas y emprendimiento; además de marketing y publicidad.

Alto Guadalquivir: Una oferta "insuficiente" y falta de acreditaciones de especialidades

Vista general de Montoro Vista general de Montoro

Vista general de Montoro / El Día

La oferta de ciclos es "claramente insuficiente" en la comarca del Alto Guadalquivir. El estudio de la Diputación advierte de que, además, existen "necesidades formativas en turismo y hostelería, en el sector agroalimentario y la logística" e incide en que es necesario "incrementar las acreditaciones de especialidades formativas, que es un paso previo imprescindible para que se impartan certificados de profesionalidad". Otra de las necesidades de formación que pone de manifiesto el estudio se centra en las actividades económicas, en las que incluyen turismo medioambiental, restauración, gestión de almacenes o transporte de mercancías por carretera. Idiomas, información, organización y gestión empresarial son otras de esas necesidades. Como propuestas para mejorar la formación, los autores de esta publicación señalan, por ejemplo, cursos de turismo medioambiental, restauración, agricultura o aprovechamientos forestales. En la comarca del Alto Guadalquivir hay contabilizados, según los datos de este informe, 7.944 jóvenes de entre 15 y 29 años, mientras que la cifra de parados con estas edades es de 1.119.

Campiña Sur: La diversificación en el turismo enológico y la restauración

Avenida Susana Benítez Avenida Susana Benítez

Avenida Susana Benítez / J. M. Cabezas

En el caso de la Campiña Sur, la oferta formativa de la que dispone es "bastante completa" y, por ello, el estudio considera que la organización de nuevas acciones formativas "debería concentrarse en formación para el empleo que complementen los ciclos formativos que ya imparten". Las necesidades en esta comarca hacen especial hincapié en el sector económico y alude, por ejemplo, al turismo enológico, la restauración, la vid, el olivar, los cultivos herbáceos o la aplicación de productos fitosanitarios. En relación con la necesidad legal de acreditación profesional, propone el desarrollo de formación en servicios de atención a la dependencia y la aplicación a productos fitosanitarios. Formación en turismo ecológico, con ciclos como el de promoción turística local e información al visitante, o de restauración son las propuestas de acciones formativas para esta zona de la provincia, además de formación en el sector de la agricultura y la industria alimentaria. En la comarca de la Campiña Sur hay contabilizados, según este informe, 19.433 jóvenes de entre 15 y 29 años, mientras que la cifra de parados con estas edades es de 2.910.

Vega del Guadalquivir: Sin formación, hasta la fecha, para el sector agropecuario

Trabajadores en la campaña de la naranja Trabajadores en la campaña de la naranja

Trabajadores en la campaña de la naranja / El Día

En la Vega del Guadalquivir se ofertan cinco ciclos formativos, asociados al sector agropecuario, los servicios a empresas, la sanidad y los servicios sociales y la industria. En el caso de la Formación para el Empleo existen 35 acreditaciones y el informe destaca "la ausencia total de oferta en el sector agropecuario". Por ello, considera que se trata de una comarca en la que la oferta formativa se mantiene en un nivel medio, con carencias que se concretan en las actividades de los sectores agroalimentarios, servicios avanzados a las empresa, industria, energía y medio ambiente. Entre otros, propone que se impartan certificados de profesionalidad relacionados con los trabajos en las explotaciones de herbáceos, olivo y naranjo, además de formación relacionada con las operaciones de la elaboración de zumos y aceites y de la aplicación de productos fitosanitarios. En el lado positivo destaca el turismo rural, que en esta comarca "es una actividad económica con buenas perspectivas de futuro", junto a los servicios de restauración, sobre todo los de mayor valor añadido.

Guadajoz y Campiña Este: Carencias en los sectores del turismo y la agroalimentación

Campaña de recogida de la aceituna Campaña de recogida de la aceituna

Campaña de recogida de la aceituna / El Día

Hasta la fecha analizada, en esta comarca solo se ofertan dos ciclos formativos –administración y finanzas y cuidados auxiliares de enfermería–. En el caso de los certificados de profesionalidad se encuentran acreditadas el 40% de las especialidades. El informe alerta de la falta de acreditaciones en el sector agroalimentario, turismo y hostelería, logística e industria, energía y medio ambiente. En la comarca del Guadajoz existe, por tanto, una oferta formativa "insuficiente, con importantes carencias" que se centran fundamentalmente en los citados ámbitos, indica el documento. También advierte de que el turismo se encuentra "poco desarrollado, aunque existen iniciativas en marcha para aprovechar la riqueza patrimonial y medioambiental de la comarca". Añade que faltan competencias profesionales necesarias en todas las actividades económicas, que pueden cubrirse mediante la oferta, integrados en itinerarios formativos más amplios o de manera individualizada, de módulos o programas incluidos en el catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Los Pedroches: Cursos para aprender idiomas y desarrollo de políticas de marketing

Dehesa pedrocheña Dehesa pedrocheña

Dehesa pedrocheña / El Día

Aunque la oferta de ciclos ha aumentado para el próximo curso en Los Pedroches, el estudio recoge que hasta el momento en en la comarca solo se pueden cursar tres ciclos formativos: Administración y Finanzas y los que se refieren a los servicios sanitarios y a la dependencia. En el ámbito de la Formación para el Empleo existe una oferta mayor, generalmente bien repartida, aunque hay cierta escasez de acreditaciones en el sector agroalimentario. Por ello, el informe concluye que en Los Pedroches existe una oferta de Formación Profesional bastante articulada, con carencias en el ámbito agroalimentario y en el de industria, energía y medio ambiente. Por ello, propone formación específica para el turismo rural, la restauración y también para la ganadería y la agricultura, a pesar de que Los Pedroches es una comarca eminentemente agroganadera. A todo ello se suma la necesidad de que se impartan cursos de formación complementaria para aprender idiomas, políticas de marketing, ofimática, lanzamiento e implantación de productos y servicios y también atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Valle del Guadiato: La comarca que está "en peores condiciones" de la provincia

Cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo Cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo

Cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo / El Día

El estudio determina que en el Valle del Guadiato solo se oferta un ciclo formativo de administración y finanzas y subraya que "la situación no es mucho más favorable en el ámbito de los certificados de profesionalidad, ya que solo se ofertan 22 especialidades, el 20% del total". Por ello, concluye que la oferta formativa en esta comarca "es claramente insuficiente, con toda seguridad la que se encuentra en peores condiciones en la provincia de Córdoba". Asegura también que "todos los sectores económicos, con la excepción de sanidad y servicios sociales se encuentran claramente infradotados". Ante esta situación, el informe determina que "la particular situación de esa zona requiere un tratamiento específico, centrado sobre todo en el desarrollo de tareas de formación centradas en el emprendimiento". Con ello, concluye que el resto de formación transversal puede cubrirse mediante la impartición, integrados en itinerarios formativos más amplios o de manera individualizada, de módulos o programas incluidos en el catálogo de especialidades formativas del Servicio Estatal de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios