Subbética

Cabra culmina la renovación de 11 calles con el Plan de Asfalto 2020

  • El presupuesto inyectado es de 242.000 euros y las vías se ubican en distintos puntos del municipio

  • El equipo de gobierno ya perfila el Plan de Asfalto del próximo año, si se confirma la autorización estatal que permite usar los remanentes de Tesorería

Fernando Priego y Alfonso Vergillos. Fernando Priego y Alfonso Vergillos.

Fernando Priego y Alfonso Vergillos. / El Día

La revisión del firme la finalización de la pintura, la apertura de arquetas y alcantarillas y la revisión de bolardos conforman los trabajos finales del Plan de Asfalto materializado en Cabra durante el ejercicio 2020.

El presupuesto consignado extrae, del superávit obtenido por el Consistorio, unos 242.000 euros. Un montante que se plasma en la remodelación de 11 calles repartidas por distintos sectores del municipio.

Este programa, netamente local, germinó hace unos años “para intentar dar solución al deteriorado estado del pavimento de muchas vías públicas”, argumenta el alcalde Fernando Priego (PP). Los cálculos del Consistorio cuantifican en unas 60 calles y varios cientos de miles de euros, que significan una “inversión histórica”, las peculiaridades prioritarias de esta acción anual financiada con sucesivos remanentes de tesorería.

En la presente edición, las intervenciones han cristalizado en las calles María Mohedano, Romero Merchán, San Juan de Dios, Doctor Carlos Zurita, Virgen de Lourdes, Alcalde Luis Cabello, Mío Cid, Manuel Mora Mazorriaga y Santa María, así como la Cuesta del Garrote y camino Arriero.

Las carencias en el mantenimiento y espacios públicos, en épocas pasadas, sostiene Priego, convierten en indispensables estas labores. Específicamente, en la Cuesta del Garrote, entre el Paseo y el cementerio, los desperfectos en la superficie y el denso tráfico hasta “podrían acarrear accidentes”.

La longitud rehabilitada supone 3,5 kilómetros, en un área total de 21.577 metros cuadrados. Para el regidor del PP, la seguridad vial y el cuidado de los lugares de uso común constituyen principios básicos de esta iniciativa.

El entorno rural de Huertas Bajas, la mitad del barrio de Nuestra Señora de la Sierra o las principales arterias del conexión del municipio han compuesto la relación de zonas remozadas por planes de asfalto anteriores.

Fernando Priego ha anticipado que “una vez que el Ejecutivo ha desistido de quitarnos el superávit” a las administraciones locales, su equipo de gobierno local ya diseña el futuro Plan de Asfalto para someterlo al debate y la consideración del Pleno. Todo ello, puntualiza, “si llega a buen puerto el anuncio” pronunciado por la ministra de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios