diputación

CS pide un estudio para acabar con las "escombreras incontroladas"

  • Un estudio de la Universidad de Sevilla estima que hay unos 80 vertederos con residuos de construcción y demolición

Ciudadanos (Cs) lleva hoy al Pleno de la Diputación una proposición para "realizar un inventario de los vertederos y escombreras irregulares de la provincia", para que conozca "su localización, su superficie, el tipo de residuos que alberga y sus potenciales riesgos para el medio ambiente", con el objetivo último de que se cierren.

El portavoz de Cs en la Diputación, José Luis Vilches, explicó ayer que "un estudio reciente de la Universidad de Sevilla estima que existen unos 80 vertederos incontrolados en Córdoba, que en su mayoría albergan residuos de construcción y demolición", pero "los datos son muy dispersos y ni siquiera la Consejería de Medio Ambiente dispone de un catálogo pormenorizado de estas ubicaciones". Vilches destacó "el esfuerzo de la Diputación por alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de gestión y recogida de residuos para 2020" y describió esta moción como "un paso más para eliminar los vertederos ilegales". A su juicio, este tipo de espacios "no solo dañan la imagen del paisaje, sino que también son un peligro para el medio ambiente, pudiendo convertirse en fuentes de filtraciones contaminantes al subsuelo o en potenciales focos de incendios".

Por eso, Cs solicita que "el estudio sea una iniciativa que parta de la Diputación". No obstante, Vilches insistió en que "la colaboración de los ayuntamientos es crucial" y añadió que "el fin de esta moción es que cuando tengamos el inventario de vertederos ilegales, podamos trazar un plan mucho más amplio para que, a través de la colaboración entre administraciones, demos solución a este problema y se proceda al saneamiento de estas zonas".

La sesión plenaria de hoy, por otra, parte tiene previsto sacar adelante la resolución definitiva del plan de asistencia económica a las mancomunidades de la provincia, además del primer expediente de modificación por créditos extraordinarios y suplementos de crédito del presupuesto de 2018 del Instituto Provincial de Desarrollo Económico. Junto ambos puntos también se prevé la aprobación del convenio entre la Junta y la Diputación para la financiación del coste de materiales de obras y servicios del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios