Agricultura

La CHG advierte de que es preciso poner contención al regadío

  • Unas jornadas de Suwanu Europe abordan el uso en el campo de aguas regeneradas

Parcela de regadío en la provincia de Córdoba. Parcela de regadío en la provincia de Córdoba.

Parcela de regadío en la provincia de Córdoba. / El Día

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha advertido de que es preciso “poner contención a los nuevos regadíos, da igual que sea con aguas superficiales o generadas”, porque todas “forman parte del ciclo del agua igual”.

Paéz, que ha participado en Córdoba en la apertura de un taller del proyecto europeo Suwanu Europe sobre el uso de aguas regeneradas en la agricultura, ha declarado que “hay que ser conscientes de dónde estamos, de qué clima tenemos, del cambio climático y en todo eso también están implicadas las aguas regeneradas”.

Por ello, el objetivo de la CHG es la sustitución de las aguas superficiales y subterráneas que ahora se utilizan en la agricultura por las que se regeneran de la depuración, debido a que “tenemos una cuenca en la que el índice de explotación del agua para el regadío es muy alto”.

El objetivo es sustituir el agua que se usa ahora por la regenerada en la depuración

De cualquier forma, Pedro Páez ha admitado que es posible que las aguas regeneradas puedan ser utilizadas por el desarrollo del regadío “en ciertas comarcas que tengan difícil el acceso al agua superficial o subterránea”, aunque esa circunstancia debe estudiarse en el marco del proceso de consulta e información pública de la planificación hidrológica 2021-2027 que se lleva a cabo en estos momentos.

Pacto Andaluz por el Agua

Por su parte, el director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Delgado Ramos, –que también ha participado en la jornada–, ha abogado por que el futuro Pacto Andaluz por el Agua salga adelante sin sectarismos y que sea fruto del consenso de todos los grupos parlamentarios.

Delgados Ramos ha asegurado que dicho pacto, que surge de una proposición no de ley aprobada por el Parlamento el pasado 3 de mayo, “no es desde el Gobierno, sino desde el conjunto de las fuerzas parlamentarias”, aunque el Grupo Socialista votó entonces la iniciativa, aunque ahora “está trabajando” en el grupo para su elaboración que se constituyó el 27 de julio.

El director general ha concretado que desde la Ejecutivo regional se está intentando que “desaparezca la parte del sectarismo político y poder trabajar desde el consenso” en busca del acuerdo, “por eso hemos empezado sin marcar nuestras directrices”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios