Provincia

CCOO paralizará las campañas si no se publica el convenio del campo

  • La recogida de uvas, aceitunas y naranjas se detendrá si Asaja consigue que no tenga validez el documento tras el juicio

El secretario del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, comunicó ayer que su organización paralizará las campañas de la vendimia, la aceituna y las naranjas si no se publica el convenio del campo firmado por CCOO, UGT y la patronal agroalimentaria COAG. Debido a la demanda interpuesta por Asaja, el asunto se tratará en los tribunales el próximo día 27.

Estévez aseguró que Asaja no quiere que las medidas del convenio se lleven a efecto "porque hace del trabajo agrícola una ocupación más regular y segura". "Asaja quiere seguir contratando en las esquinas de los pueblos a los trabajadores que menos estén dispuestos a cobrar", defendió el sindicalista.

El dirigente de CCOO utilizó buena parte de la rueda de prensa en la que expuso sus argumentos para asegurar que Asaja no tiene la representatividad que asegura tener en el sector agrario cordobés. "Asaja no es nadie para pedir que se anule un acuerdo entre partes. Nosotros defenderemos ese acuerdo entre partes, con el 50% de las patronales agrarias reconocidas en la mesa de negociación del convenio y con un acta de la Delegación de Empleo, firmada por el propio delegado, que recoge que Asaja se levanta de la mesa", dijo el secretario sindical.

Estévez insistió en que la patronal que preside en Córdoba Ignacio Fernández de Mesa "está regateando" a los trabajadores del campo un convenio por una subida del 5%. En ese sentido, se dirigió a esta asociación de agricultores para aclararle que "partimos de salarios con 40 euros" de subvención, por lo que "tienen otros 40 para pagar muy de sobra la Seguridad Social" y añadió que "les sigue sobrando dinero para su caprichos". Los datos del Fondo de Garantía Agraria que maneja CCOO dicen que si se reparten los 327 millones de euros que conforman las ayudas de la PAC entre los cuatro millones de jornales que hubo en 2008, cada jornada está financiada con 80 euros. Estévez defendió que "con esta cantidad se puede pagar la subida del 5% del salario, que es lo que estipula el convenio, así como la Seguridad Social.

El presidente de Asaja insistió al respecto en que, con la posible huelga, Estévez "amenaza al medio rural" y si las "amenazas terminan en agresiones y daños, tendrá que dar cuenta en el juzgado como inductor de esa situación". Fernández de Mesa arremetió contra las acusaciones de falta de representatividad preguntándose que "si Asaja no es nadie, ¿porqué apremia a que entremos en un convenio que no admitimos?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios