Provincia

Biocórdoba trasladará por primera vez el ecomercado al Bulevar del Gran Capitán

  • Arrancan las actividades previas a la muestra de productos ecológicos, que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre

El sector de la agricultura ecológica continúa consolidándose en Andalucía, con 806.726 hectáreas de superficie dedicada a este tipo de cultivos, lo que supone el 54% del total nacional, y 9.931 operadores, entre los que hay productores, transformadores e importadores. De ahí la trascendencia de Biocórdoba, el mayor escaparate para los empresarios de la provincia, que ofrecerán su producción en 25 expositores en el ecomercado que se celebrará los días 17 y 18, por primera vez, en el Bulevar del Gran Capitán. Biocórdoba, organizada por la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y la Consejería de Agricultura, inició ayer sus actividades previas, aunque el grueso de la programación se desarrollará a partir del día 15.

La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Romero, recordó ayer que, además de liderar la superficie ecológica, Andalucía cuenta con más de 3.300 explotaciones ganaderas ecológicas y es la primera comunidad en lo que se refiere a actividad industrial ecológica, con 1.238 actividades industriales, lo que supone el 28,14% del total nacional. Asimismo, genera más de 20.000 empleos directos e indirectos.

"Estas contundentes magnitudes son fruto del esfuerzo de hombres y mujeres, con el apoyo del Gobierno andaluz", a través de diferentes iniciativas, entre ellas los planes andaluces de agricultura ecológica implementados desde 2002, ha resaltado la directora. Sólo el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2007-2013) ha permitido, entre otras, la inversión de más de 300 millones de euros para apoyar a las producciones ecológicas, ayudar a la transformación de productos a través de las industrias, fomentar el consumo interno y potenciar la investigación y los sistemas de control, subrayó.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, destacó que la cita "tiene el objetivo de dar un nuevo impulso a la venta y la distribución de los productos ecológicos". Además, Ceballos recordó que el sector ecológico en la provincia de Córdoba tiene una "importancia destacada" en el ámbito regional y nacional. Con más de 14.500 hectáreas certificadas, lidera la producción agrícola más respetuosa con el medio ambiente y es la primera provincia andaluza en ganadería ecológica vinculada a la dehesa, con 648 explotaciones y 113.350 cabezas de ganado.

El presidente de Ecovalia, Francisco Casero, recordó que Biocórdoba "fue el primer evento en España relacionado con la agricultura ecológica". Entre la programación, habrá talleres de elaboración de quesos ecológicos y encurtidos, catas dirigidas de aceite de oliva virgen extra ecológico y un taller de macetohuertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios