Campiña Este

Baena, en situación extrema por la sequía: los depósitos municipales de agua se quedan vacíos

Una persona llena garrafas de agua.

Una persona llena garrafas de agua. / El Día

La sequía empieza a golpear con fuerza a la provincia de Córdoba. El concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Baena, Juan José Castro, ha hecho pública este sábado la “difícil situación" en que se encuentra el municipio cordobés y ha alertado de que “los manantiales de los que se abastece la localidad están tan solo al 20% de su capacidad”.

Estas declaraciones han tenido lugar después de que el municipio se quedara sin agua este viernes y no se haya podido reestablecer el suministro hasta la mañana del sábado. Castro ha detallado que los depósitos de Baena se surten de agua a través de los manantiales del Marbella y de Fuente Alhama, a través de Emproacsa.

El edil popular ha indicado que la fuente de suministro del Marbella se corta los martes y los viernes para suministrar agua a los regantes por un convenio que tienen con el Ayuntamiento, y a esto se suma que desde Emproacsa han comunicado la imposición de restricciones desde el 26 de julio y que consisten en limitar el volumen máximo de agua a suministrar en los depósitos municipales.

Por esta medida, está llegando a Baena “un 10% menos de agua de la que nos concedían el año anterior, en el que ya se nos recortó, por lo que situación bastante crítica”, ha advertido Castro, al tiempo que ha justificado los cortes porque “consumimos más agua de la que nos llega". "Esto hace que estemos perdiendo capacidad y nos encontremos en un equilibrio muy delicado en el que cualquier fuga nos lleva a que los depósitos se sequen”, ha advertido.

El concejal de Agricultura ha precisado que “esto es precisamente lo que ocurrió este viernes en los depósitos”, y ha avisado de que “cualquier fuga o avería puede hacer que Baena se vuelva a quedar sin agua”. Como soluciones, desde Aqualia están llevando a cabo actuaciones como buscar fugas o sectorizar las zonas de Baena para jugar con las presiones y evitar los cortes, y desde el Consistorio se están tomando medidas como reducir los riegos a lo imprescindible o priorizar los arreglos de fugas y averías en parques y edificios municipales, entre otras.

Ahorrar un litro al día por vecino

Juan José Castro y Cristina Piernagorda. Juan José Castro y Cristina Piernagorda.

Juan José Castro y Cristina Piernagorda. / S. Núñez

Ante esta “crítica” situación, desde el Ayuntamiento van a iniciar la semana próxima “una campaña de concienciación para que los ciudadanos sepan la situación en que nos encontramos” y van a informar acerca de las medidas que se pueden llevar a cabo para ahorrar agua.

Castro ha advertido de que “ahorrando simplemente un litro de agua al día por vecino al final del verano habremos acumulado 20 millones de litros de agua” y ha propuesto como medidas a realizar: mantener los grifos bien cerrados y sin goteos, no usar mangueras para limpiar el coche, patios o aceras, duchas cortas en vez de baños, no enjuagar platos antes del lavavajillas o cisternas con doble dosificador.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha incidido en la “situación tan difícil que estamos padeciendo” y ha recordado que “el agua es el bien más preciado que tenemos y un bien común” por lo que ha suplicado a los ciudadanos “comprensión, paciencia, responsabilidad y colaboración por el beneficio de todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios