Campiña Este

Baena rechaza un reconocimiento extrajudicial para el pago a proveedores de casi 300.000 euros

  • El Pleno renuncia a una subvención para financiar cuatro kilómetros del carril bici

Un momento del Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Baena. Un momento del Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Baena.

Un momento del Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Baena. / Sara Núñez

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha rechazado un nuevo reconocimiento extrajudicial de obligaciones por valor de 258.600 euros y que estaba destinado al pago de diferentes facturas de empresarios que a lo largo de este año han prestado sus servicios al Consistorio.

Concretamente, con la abstención del equipo de gobierno (PP-Ciudadanos), Iporba, PSOE y los votos en contra de IU, el pago de estas facturas a proveedores tendrá que esperar hasta la próxima sesión plenaria, que presumiblemente tendrá lugar a finales del mes de septiembre.

Los miembros del equipo de gobierno fueron los primeros sorprendidos ante este hecho. PP y Ciudadanos esperaban que el PSOE votara a favor ya que prácticamente la totalidad de las facturas pertenecían a la gestión llevada por ellos a lo largo de la pasada legislatura, si bien, desde el PSOE, decidieron abstenerse porque también venían incluidas dos facturas del nuevo gobierno.

Al final, por unos y otros, lo cierto es que tuvo lugar una situación “insólita” y que fue muy criticada por el portavoz de IU, David Bazuelo, quien indicó que “temía que pudiera pasar porque ya votaron así en la junta de portavoces” y los acusó de ser unos “irresponsables” ya que nuevamente los perjudicados van a ser los empresarios baenenses que no van a poder cobrar aún por su trabajo.

Rechazo a la subvención del carril bici

De otro lado, el Pleno aprobó con los votos a favor del PP y C’s, la abstención de Iporba e IU y en contra del PSOE, renunciar a una subvención de 790.000 euros para hacer cuatro kilómetros de carril bici. La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), explicó que “hay que atender otras inversiones y actuaciones con la mayor celeridad posible”.

Concretamente, Piernagorda destacó la necesidad de “no tener a Baena paralizada” y llevar a cabo “la contratación de personal para los aparcamientos, la creación de una Escuela de Danza, continuar con la Escuela de Música, realizar una reforma de la unidad de servicios y mejorar la luminaria, equipamiento y mobiliario de la calle Salvador Muñoz”.

Ante este hecho, el portavoz de Iporba, Luis Moreno, justificó su abstención porque no se siente “responsable” de este cambio presupuestario mediante modificación de créditos, mientras que el portavoz de IU, David Bazuelo, argumentó su abstención porque “no podemos aprobar nada sin informes técnicos”.

El concejal del PSOE, Jesús Rojano, por su parte, aseguró que la inversión total del carril bici es de casi un millón de euros “a los que se renuncia de un plumazo” y dijo que se trata de un proyecto del plan de movilidad. Por último, el Pleno aprobó la cuenta general de 2018, con los votos a favor del PSOE, la abstención de PP, C’s e Iporba y en contra de IU. Todas las críticas de la oposición coincidieron “en la mala gestión del PSOE”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios