Campiña Este

Baena informa sobre los bonos sociales del Estado para aliviar la crisis por el coronavirus

  • En el caso del suministro eléctrico, este descuento varía desde un 25% hasta un 40% sobre la factura total

Factura de la luz tras la aplicación del bono social

Factura de la luz tras la aplicación del bono social / Sara Núñez

El Ayuntamiento de Baena ha puesto en conocimiento de todos los ciudadanos los diferentes bonos sociales que ha lanzado el Gobierno de España y que esta misma semana ha prorrogado, con el objetivo de amortiguar la crisis provocada por el covid-19 en diferentes sectores. El bono social es un descuento aplicado a determinados colectivos considerados consumidores vulnerables, que actualmente afecta a las factura de luz, agua y telefonía.

En el caso del suministro eléctrico, este descuento varía según la situación de cada usuario, si bien el descuento aplicado va desde un 25% hasta un 40% sobre la factura total. Este porcentaje también puede variar dependiendo de diversas situaciones más, como por ejemplo, el riesgo de exclusión social.

Para poder obtenerlo, hay que ser titular del suministro eléctrico contratado en la residencia habitual y tener contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Este bono puede solicitarse por teléfono, correo electrónico, correo ordinario y fax, o directamente a través de alguna de las comercializadoras de referencia, quienes tienen la obligación de ofrecer y financiar el bono social.

Por otro lado, sobre la factura de abastecimiento de agua, se aplica una tarifa especial para el precio que se paga por el suministro. El fin de este bono es poder ayudar a aquellas personas y familias que puedan tener cierta dificultad económica. Otro de sus objetivos es tratar de no perjudicar en aquellas situaciones donde viven juntos varios inquilinos en la misma casa, como las familias numerosas.

Entre los principales beneficiarios de esta ayuda se encuentran las familias que posean la certificación de familia numerosa, los hogares que cuenten con un certificado de Renta de Inserción Social cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional, las personas de la tercera edad, así como aquellos usuarios que sean pensionistas o jubilados. Los solicitantes deberán presentar su certificado de familia numerosa, nóminas salariales y declaración del IRPF.

Por último, en el caso de la facturas de telefonía se ha habilitado un bono destinado principalmente a personas con bajos recursos. El bono social telefónico es, como su propio nombre indica, una tarifa para el teléfono fijo en exclusiva y solo es aplicable si tu teléfono fijo es de Movistar.

Sólo los jubilados, pensionistas o quienes reciban una pensión privada podrán solicitar el abono social telefónico. Además, será necesario acreditar que la renta familiar sea inferior los 9.023,50 euros según el último Certificado del IRPF en el momento de la solicitud.

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