Campiña Este

Baena destinará casi 500.000 euros al arreglo de la red de saneamientos y asfaltado de varias calles

  • Bronca en el Pleno al afirmar Luis Moreno que las dos alcaldesas han sido puestas en el cargo gracias a él

Una de las calles de Baena sobre las que actuará en Ayuntamiento.

Una de las calles de Baena sobre las que actuará en Ayuntamiento. / S. Núñez

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado una inversión financieramente sostenible por importe de 456.246 euros haciendo uso del remanente de tesorería. Concretamente, las actuaciones son la adquisición de un radar portátil, obras de renovación de la red de saneamiento en plaza de España y avenida Castro del Río y la reparación del asfaltado en la calle Torre Isunza.

A este respecto, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha insistido en que todos los grupos coinciden en "la necesidad de realizar estas actuaciones que tienen como prioridad el arreglo del saneamiento de varias calles" ya que "el estado actual está afectando a muchas viviendas". Piernagorda ha adelantado además que "en breve se reiniciarán las obras de plaza de Andalucía porque afortunadamente la empresa ha aceptado el modificado de obra".

Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, ha presentado una enmienda a este punto para suprimir la compra del radar portátil e invertir en formación, información y nueva señalética, aunque finalmente no ha sido aprobada, y ha lamentado "el abandono de la red de saneamiento en los últimos 20 años".

De otro lado, el portavoz del PSOE, Francis Plazas, ha recordado que además de estas calles hay otras que también necesitan intervención y que deberían incluirse en otros planes y ha criticado al equipo de gobierno "la desorganización y falta de rigor de las actuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos". El concejal de Iporba, Luis Moreno, ha mostrado sus "dudas" ante la necesidad de adquirir el radar.

Una sesión plenaria más, los puntos relativos a la aprobación de nuevos expedientes de reconocimiento extrajudicial han vuelto a ocupar gran parte del debate. En esta ocasión, se han aprobado dos expedientes por importe de 221.000 euros. En este apartado, la oposición ha reprochado que se encarguen muchos trabajos a empresas de fuera de Baena y que cuando se encarga a empresas del municipio solo se concentren en las mismas.

Especialmente bronco ha sido el debate acerca de la aprobación del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento. La concejala de Igualdad, Lidia Pozo, ha argumentado el punto en que era necesario para "poder optar a diferentes subvenciones", algo que ha molestado a IU y PSOE porque "la igualdad es la finalidad y no un mero trámite". Aunque se ha aprobado por unanimidad, un comentario de Moreno acerca de que las dos alcaldesas han sido puestas en el cargo por él, ha levantado la indignación del plenario.

A este respecto, la secretaría de Igualdad del PSOE de Baena y Albendín ha denunciado a través de un comunicado las declaraciones vertidas por el único concejal de Iporba, Luis Moreno, durante la sesión plenaria celebrada este jueves, concretamente en el debate sobre el II Plan de Igualdad en el Ayuntamiento baenense.

El PSOE ha criticado la intervención de Moreno "jactándose de que en nuestro pueblo ha habido dos alcaldesas que fueron puestas en ese cargo por azar y necesidad" ya que ellas "tuvieron la suerte de que él pasara por allí y las pusiera a dedo", y la ha tildado de "actitud machista y misógina totalmente denunciable".

Desde la Agrupación han insistido en que "no solo no vamos a permitirlas, sino que vamos a combatirlas siempre hasta el final". En el mismo comunicado insisten en que "el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, José Andrés García, ya se encargó en ese momento de alzar la voz por las mujeres y por todas las personas feministas que se encontraban abochornadas, dejando claro que ningún hombre ha puesto a dedo a las mujeres como alcaldesas en nuestro municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios